Turnan al Congreso del Estado “renuncia” de regidor Jorge de Ramón

NIR300202-1

Irapuato, Guanajuato.- Tras un cabildeo que duró más de media hora, el Ayuntamiento de Irapuato envió al Congreso del Estado el escrito del regidor priista Jorge Julián de Ramón Balboa en el cual manifiesta que no se reincorporará a su cargo de manera definitiva.

Cabe hacer mención que Jorge de Ramón cuenta con licencia vigente de más de 2 meses sin goce de sueldo e indefinida, aprobada desde enero del 2013 por el Ayuntamiento.

Por propuesta del presidente municipal, Sixto Zetina Soto y por lo dispuesto en el artículo 115 de la Constitución Política de Guanajuato, refirió que “Ningún ciudadano puede renunciar ni excusarse de servir al cargo de presidente, síndico o regidor salvo por causa justificada a juicio del Congreso del Estado o de la Comisión Permanente en su caso”, por lo cual dijo que la solicitud que hizo Jorge de Ramón debía ser turnada al Congreso del Estado.

El punto en discusión fue aprobado con 10 votos a favor y 3 en contra de los miembros de la fracción del PRI, Jorge Luis Martínez Nava, Roberto Palacios y Miguel Bretón.
Martínez Nava argumentó que al haber una licencia vigente, la solicitud no podía ser enviada al Congreso del Estado, ya que no se trataba de una renuncia por parte Jorge de Ramón, por lo que primero el Ayuntamiento debería revocar dicha licencia entonces.

“Jorge tiene una licencia vigente y sino revóquenla, porque es vigente, es un acuerdo, revóquenla, pero este Ayuntamiento tiene a Jorge de Ramón”.

Sin embargo, el alcalde hizo lectura del escrito enviado por Jorge de Ramón a los miembros de Ayuntamiento en el que puntualizó que “Manifiesta su imposibilidad material y definitiva de regresar…perdón pero para mí y yo creo que para cualquiera que quiera entenderlo es una renuncia”.

Finalmente, el punto fue aprobado y turnado al Congreso del Estado quien decidirá qué procede.

Uno menos en el PRI

El priista Jorge Luis Martínez Nava puso sobre la mesa el punto de acuerdo para que en la próxima sesión la sexta regidora, Karen Guerra Ramírez fuera llamada a ocupar el lugar de Jorge de Ramón, sin embargo este no fue aprobado.

Con 10 votos en contra y 3 a favor del PRI, Karen Guerra Martínez, no será llamada a ocupar la quinta regiduría de la fracción del PRI, para suplir a Jorge de Ramón en caso de que este sea separado definitivamente de su cargo por el Congreso del Estado.

El alcalde de Irapuato afirmó que aún con un integrante menos del Ayuntamiento las sesiones serían validas, “Se establece que la Cámara de Diputados a nivel federal es de 500 miembros y ya ha sesionado con 595 de forma permanente y no por eso no son válidas las decisiones, ni por eso desaparece, ni nada por el estilo”.

La regidora panista, Claudia López Mares hizo un llamado a la fracción PRI, ¿Por qué mejor no proponen a personas que se comprometan con la función que se le está encomendado por el pueblo?, y Jorge de Ramón es quien debería atender el llamado, señaló.

Hizo lectura al artículo 62 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato: “Las sesiones de Ayuntamiento serán válidas con la asistencia de más de la mitad de los integrantes del Ayuntamiento, presidida por el presidente municipal en su ausencia dirigirá los debates el síndico”.

“Creo que es más que claro que el Ayuntamiento puede funcionar con los integrantes que estamos en este momento, se requiere más de la mitad, en este caso con 9 integrantes del Ayuntamiento es más que suficiente para que sean válidas estas sesiones”, dijo.

Sesionan sólo 13 miembros

La sesión 70 ordinaria se llevó a cabo con las asistencia de 13 miembros, a la cual no asistió la regidora del PRI, Irma Leticia González Sánchez quien cuenta con licencia vigente no mayor a dos meses ya que participará en el proceso interno de su participó en busca de una diputación local para el 2015.

El Ayuntamiento aprobó de manera unánime dicha solicitud hecha por la priista para separarse del cargo como regidora propietaria.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba