Tres días de luto por la muerte del normalista Alexander Mora

alexander moraEn Guerrero las banderas nacional y de Guerrero ondearán a media asta durante tres días en homenaje a Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas desaparecidos, cuyos restos ya fueron identificados por los forenses de la Universidad de Insbruck, Austria.

El gobernador interino, Rogelio Ortega, decretó tres días de luto “en honor y memoria de Alexander Mora Venancio”.

“Hoy estamos de luto, todo Guerrero lo está, todo México lo está, toda la comunidad internacional que se unió al grito de “Ayotzinapa somos todos” también”.

El Presidente Enrique Peña Nieto también expresó sus condolencias para la familia durante la clausura del X Encuentro Empresarial Iberoamericano celebrada en Veracruz.

Los restos de Alexander Mora fueron localizados al margen del Río San Juan, cerca del basurero de Cocula, dijo ayer el procurador Jesús Murillo Karam, quien reconoció que otros restos siguen bajo análisis en la Universidad de Innsbruck.

Detalló que fueron 17 las muestras que se enviaron a Austria. “La muestra fue sometida a procedimientos de extracción de ADN nuclear, es decir, el núcleo de la célula, utilizando una técnica altamente sensible”.

Pese a la identificación, afirmó que la investigación continuará hasta detener a todos los culpables “tope donde tope”.

Ayer Alejandro Ramos, abogado de los padres, dijo que aceptan los resultados de las pruebas de ADN hechas por los peritos argentinos y llevadas al laboratorio de Innsbruck en Austria, pero “no aceptamos la teoría del caso”.

“No hay coincidencia en el número de estudiantes y los restos encontrados. Creemos que la búsqueda en vida debe seguir, es sólo una hipótesis que no está plenamente probada”, señalaron, al cuestionar que todos fueron quemados en el basurero de Cocula, y que las cenizas fueron arrojadas al Río San Juan.

Ayer el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) preciso que ellos no estuvieron presentes cuando fue encontrada la bolsa con restos humanos de Alexander Mora.

En tanto, los padres propusieron en una conferencia de prensa en la Normal Rural de Ayotzinapa la integración de 10 peritos propuestos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para revisar las investigaciones que lleva a cabo la PGR.

Para Murillo Karam, “la identificación positiva de ADN, unida al resto de evidencia y a las declaraciones ante el Ministerio Público por parte de los inculpados, refuerza la reconstrucción histórica de lo acontecido en Cocula”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button