“Tequilera Regional Guanajuatense” un espejismo

tequilera

Cuerámaro, Gto,- A más de cuatro años que inició el proyecto de la Tequilera Regional Guanajuatense donde 500 agaveros conformaban la sociedad, este quedó detenido y a la fecha no se conocen sus avances, aún y cuando en ese entonces el Secretario de Agricultura, José María Anaya, había ido a poner la primera piedra del proyecto en Cuerámaro.

El proyecto contemplaba comprar el agave de los productores de cinco municipios para hacer tequila y comercializarlo; existía un fondo de 12 millones de pesos para la fábrica ubicada hacia la carretera a Manuel Doblado, pero en la actualidad solo están montadas algunas estructuras y el producto es hecho por unos cuantos socios.

En el 2007 se dio a conocer la propuesta que involucraba a 500 productores de agave de Cuerámaro, Huanímaro, Manuel Doblado, Pénjamo y Abasolo.

Con el surgimiento de la sociedad e integración de agaveros, la tequilera pretendía industrializar 5 mil litros diarios del producto.

El Municipio donó 3 hectáreas para la construcción de la fábrica y la obra inició en junio de ese mismo año.

Sin embargo, dijeron algunos agaveros de la región, no ha ocurrido absolutamente nada.

“La mayoría de los agaveros ya teníamos el agave listo para producirlo, ahorita lo estamos malbaratando, tirándolo, se suponía que el proyecto era para nuestro beneficio para consumir el agave y hacer tequila”.

En el lugar, ubicado en el kilómetro 3 de la carretera Cuerámaro-Manuel Doblado, solo fueron montadas algunas estructuras. En esos trabajos fueron utilizados 12 de los 20 millones de pesos que costaría la construcción, para el área de embarque, elaboración, importación y exportación del producto terminado.

La obra luce abandonada debido a que la tequilera pidió al gobierno local el apoyo para crear un acceso pero debido a que la obra es costosa no ha sido ejecutada.

“Sí hay beneficio, porque algunos agaveros se pusieron a vender tequila que esta a la venta; el Gobierno del Estado lo promovió pero solo unos cuantos de los 500 son los beneficiados”.

ESAÚ GONZÁLEZ / NOTUS
Twitter: @EsauGlezF
Mostrar más

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar