Tenemos Televisa y TV Azteca para rato

Irapuato, Guanajuato.- TV Azteca y Televisa tienen permiso de trasmitir por señal abierta hasta el 2041, ya que el regulador aprobó las prórrogas de las concesiones de ambas empresas televisivas.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), renovó las concesiones por 20 años a las televisoras mexicanas, esto a solo un mes de terminar el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Sobre esta decisión por parte del IFT, Miguel Flores Bernés, socio de la firma Greenberg Traurig dijo: alguien quiere favorecer a estas empresas y arreglarles sus asuntos antes de tiempo, en vista de los cambios de gobierno que se van a dar”. Además, también dijo que las empresas de Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego, son las más importantes y siguen dominando en mercado y aunque existan nuevas plataformas, no todos los mexicanos tienen acceso a ellas.

Por otra parte, Jorge Fernando Negrete, director de Media Telecom Policy and Law, comentó que “es curioso cómo en el sector de la televisión, pendientes que sin duda necesitaban una respuesta se conceden a un mes de que termine este gobierno, que era un compromiso de este gobierno”.

Esta decisión fue tomada con anterioridad ya que las televisoras utilizaron el apartado de la ley que menciona que pueden solicitar la prórroga al inicio de la última quinta parte del plazo de vigencia de la concesión, por eso se les aprobó la renovación de varias condiciones.

Sin embargo, aún quedan 557 concesiones que están próximas a vencer, pues su vigencia termina el 31 de diciembre de 2021, y entre ellas destacan 225 títulos de Televisa y 179 de TV Azteca.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la señal de ambas televisoras llega a casi un 93% de hogares en el país.

Related Articles

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button