Susana, una niña que “juega” a ser grande

En el 2018, 30 mil niños, niñas y adolescentes estuvieron en centros de detención

Susana una niña que espera llegar a los Estados Unidos. Foto Sara Garibaldi
Susana una niña que espera llegar a los Estados Unidos. Foto Sara Garibaldi

Irapuato, Guanajuato

Con una mochila cargada en la espalada y  un pequeño perro entre sus brazos, “Susana” pasa horas en los cruceros pidiendo dinero a los automovilistas.

Aunque se desconoce cuál es el motivo que la llevó a estar en esta situación, al parecer su condición como migrante la expone a ciertos riesgos, como lo señala el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La menor junto con otros niños pasan horas en los cruceros de la ciudad, ya sea limpiando parabrisas, vendiendo dulces o como ella sólo pidiendo que le regalen una moneda.

Según la UNICEF “Los niños, niñas y adolescentes deciden viajar solos para cruzar la frontera de los Estados Unidos en primer lugar por el deseo de reunirse con sus familiares, en segundo término por el deseo de mejorar su nivel de vida a través del desempeño de un trabajo y, por último, por el deseo de escapar de la violencia familiar o de la explotación sexual.

Los niños migrantes pueden: sufrir accidentes (asfixia, deshidratación, heridas); ser enganchados a redes del crimen organizado; ser sometidos a explotación sexual o laboral; sufrir maltrato institucional en el momento de la repatriación o perder la vida en el momento del tránsito y cruce, entre muchas otras cosas”.

Pareciera que el paso de “Susana” por esta ciudad sólo es momentáneo, sin embargo el que sea menor y pida dinero en los cruceros, no es una situación digna de una niña para vivir.

El rostro de “Susana” aparenta no rebasar los 12 años de edad, ella tendría que estar estudiando, soñando y jugando. El Día del Niño para la menor será “trabajar” para avanzar en su camino a Estados Unidos.

Alrededor de 3,000 niños migrantes han cruzado de Guatemala a México desde mediados de enero – UNICEF

Números

En el 2007, cinco mil 771 niños centroamericanos fueron repatriados desde México a sus países de origen (Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua). De ese total fueron 4 mil 418 niños y mil 353 niñas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM).

En el 2015, 13 mil 730 niñas y niños migrantes viajaron no acompañados (de 0 a 11 años), según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Mientras que en el 2016, un total de 40 mil 114 niños, niñas y adolescentes fueron detenidos en México, de acuerdo a la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación; 3 mil 555 niñas, niños y adolescentes migrantes fueron deportados a sus países de origen y de esos 17 mil 318 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.

Para el 2018 más de 30 mil 000 niñas, niños y adolescentes originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador estuvieron en centros de detención.

Susana en compañía de otros niños que van de paso por Irapuato. Foto Sara Garibaldi
Susana en compañía de otros niños que van de paso por Irapuato. Foto Sara Garibaldi

En 2016 mas de 40,000 niños migrantes fueron detenidos en México

 

En el año 2014, un par de menores fueron rescatados en Irapuato y puestos a disposición de las autoridades, aquí te dejamos parte de la historia: Niños migrantes rescatados en Irapuato en lista de ser adoptados

Fuentes consultadas:

Niñez migrante en las fronteras

Conapred

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba