Supervisa alcalde zonas afectadas por lluvia

4 cinturon vial (3)

Irapuato, Guanajuato.- Con recursos del Fondo de Contingencias estatal y a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado, más de 70 personas afectadas por la fuerte lluvia de 88 milímetros ocurrida la madrugada del domingo pasado y que perdieron su muebles y aparatos electrodomésticos serán apoyados afirmó el Presidente Municipal Arq. Ricardo Ortiz Gutiérrez, quien realizó hoy una gira de supervisión por el Cuarto Cinturón Vial acordó con funcionarios de la Secretaria de Obras Públicas obras de mitigación para encauzar la bajada de agua del cerro de Arandas.

En el recorrido el Alcalde Ortiz Gutiérrez señaló que la idea fue supervisar si las obras que ahí se ejecutan pudieran haber tenido alguna afectación por la intensa lluvia que ocasionó problemas aguas abajo en el Fraccionamiento Lomas de Españita y en la Colonia Vista Hermosa.

4 cinturon vial (4)Junto con el Director General de Obras Públicas Arq. Arnaldo Arturo Rocha Lona, y los ingenieros Jesús Abraham Hernández Macías y Cruz Enrique Sánchez Tovar de la Dirección de Infraestructura Vial de la Secretaría de Obras Públicas del Estado y los constructores C.P. Arturo Hernández y Juan Carlos Vargas de las empresas MAYA y CABASA, realizaron la supervisión.

Ante el problema, durante el recorrido, los funcionarios señalaron que ojalá ahora si los vecinos de las colonias populares se sensibilicen, porque ante evitaron la instalación de tubería para el desfogue del agua, “ahora el compromiso de Obras Públicas del Estado es iniciar a la brevedad los trabajos que puedan auxiliar, aunque también ellos hicieron del conocimiento que la lluvia estuvo muy por encima de otras tormentas ocurridas antes en la misma zona. En estas obras de mitigación se utilizarán recursos de las economías logradas en las obras del Cuarto Cinturón Vial”, precisó el Alcalde.

En los cauces naturales (bajadas de agua) se colocará tubería y el reforzamiento, aguas abajo en la salida al río Silao.

De manera puntual el Presidente Municipal señaló que los propios vecinos de las colonias afectadas señalaron que una lluvia de tal magnitud nunca antes había registrado y varios tenían la idea de que por las obras del Cuarto Cinturón Vial se les ocasionó daños a sus inmuebles y muebles, pero todo indica que no fue asi, por eso se acordaron las obras de alivio en los drenes que serán entubados y conducir el agua hasta el río Silao.

Hoy mismo brigadas de trabajadores de la Dirección de Obras Púbicas continuaban con las labores de limpieza en los inmuebles afectados, “lo hacemos en la medida de nuestras posibilidades pero no los vamos a dejar solos”, precisó el Alcalde.

visita albergue (1)

VISITA ALBERGUE DEL DIF

Por su parte el Dr. Rafael Uro Antillón Director General del Sistema DIF quien junto con la Dra. Rosa Ma. Carmona Nieto acompañaron al Presidente Municipal Arq. Ricardo Ortiz Gutiérrez, en su recorrido por el albergue instalado en la Deportiva Norte, dio a conocer que ahí están 42 personas de la colonia Vista Hermosa y aparte de alojamiento reciben alimentos.

visita albergue (2)Aquí la familia Rivera Razo compuesta por 12 personas narró el difícil momento que enfrentaron por el agua que bajó del cerro de Arandas la madrugada del domingo y agradecieron el gesto del Alcalde Ortiz Gutiérrez por irlos a visitar personalmente y ofrecerles apoyarlos.

El Dr. Rafael Uro Antillón dijo que el sistema DIF tiene una capacidad para atender a 540 personas en los albergues, pero ahora solamente hay personas en el que fue abierto en la Deportiva Norte, “ojalá que no se lleguen a necesitar, pero por instrucciones de la Presidenta del DIF Ana Isabel Ortiz García estamos atentos y preparados”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar