Sueldos “por las nubes” en Huanímaro

huanimaro_h_hayuntamiento_1
Foto | Presidente: Gustavo Rodríguez Rangel, Síndico; Hugo Daniel Chacón Chacón; Regidores: Gabino Cardoso Chávez. Rosaura Núñez Aguilar. José García Jaime. Ana Luisa Piceno Razo. Manuel Gonzalez. Ernesto Acosta Ledezma. Roberto Damián Sánchez Espinoza. Gaspar Amezquita Gutiérrez. Tesorera: María Susana García Gallardo, Secretario de ayundtamiento: Juan Carlos Cervantes Salazar

Por Esaú González
TW: @PeriodicoNotus

Huanímaro, Guanajuato

La Tesorera de Huanímaro, María Susana García Gallardo, gana más de los que perciben los regidores, el síndico y el secretario del ayuntamiento, aunque todos ellos también “tienen sueldos elevados”. El primer edil perredista, Gustavo Rodríguez Rangel, en este año, pese a que el Congreso del Estado le recomendó disminuir su sueldo lo aumento y ahora percibe un salario de más de 70 mil pesos mensuales, aunque al parecer tendría que ganar como máximo 41 mil 695 pesos.

Según la información obtenida a través la plantilla de personal 2014 de la presidencia de Huanímaro de la que Notus posee una copia, el presidente Gustavo Rodríguez Rangel, tiene un sueldo asignado de 71 mil 701.34 pesos mensuales, es decir, la cantidad de 2 mil 390 pesos diarios.

El funcionario, gana en un día lo que un trabajador con un sueldo mínimo ganaría en todo un mes, aunque Huanímaro por su densidad poblacional, ha tenido poco crecimiento y según el Consejo Nacional de Desarrollo Social CONEVAL, en 2005 el 29.9% de la población del municipio vivía en condiciones de pobreza alimentaria, es decir, 1 de cada 3 huanimarenses carecía de los ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación.

Dicha estimación, significa que 5,640 personas vivían en condición de hambre y que en la prospectiva de pérdida de población que estima CONAPO al año 2020, frente al número de pobres extremos que calculó CONEVAL en 2005, pues hay una diferencia de sólo 400 personas en las cifras que reportan ambos organismos.
Por su parte la tesorera, María Susana García Gallardo, tiene un sueldo asignado de 36 mil 471.33 pesos que en términos diarios es de 1 mil 204.13 pesos, que es una cifra mayor a la de un regidor que tiene un sueldo de 29 mil 448 pesos, síndico 31 mil 346.64 pesos o bien la del secretario del ayuntamiento, de 36 mil 123 pesos.

Según el Consejo Nacional de Población, Huanímaro es el quinto municipio con menor número de localidades en el estado, con  31, sólo por arriba de Jaral del Progreso, Santiago Maravatío, Coroneo y Moroleón.

Y de total de la población 545 personas fueron identificadas en localidades de «Alta Marginación»; y 9,194 habitantes en localidades de «Grado Medio de Marginación», comparado con los sueldos mínimos en el Estado que son de 61.38 pesos que superan hasta por 30 veces el salario de un empleado.

El detalle es que el Congreso del Estado en el año 2013, realizó una serie de recomendaciones en la que detalló que el presidente municipal debería de ganar como máximo la cantidad de 41 mil 695 y aunque el gobierno local es autónomo, es decir, toma sus propias decisiones se supone que debería tener acciones de austeridad y aquí según dichas cifras es todo lo contrario.

Cabildo de Huanímaro Puesto Sueldo Diario Sueldo mensual 2014
Gustavo Rodríguez Rangel PRESIDENTE MUNICIPAL           2,390.04         71,701.34
Hugo Daniel Chacón Chacón SINDICO           1,044.89         31,346.64
  Regidores:Gabino Cardoso Chávez.Rosaura Núñez Aguilar.

José García Jaime.

Ana Luisa Piceno Razo.

Manuel Gonzalez.

Ernesto Acosta Ledezma.

Roberto Damián Sánchez Espinoza.

Gaspar Amezquita Gutiérrez.

REGIDORES              981.60         29,448.12
María Susana García Gallardo TESORERO MUNICIPAL           1,215.71         36,471.33
Juan Carlos Cervantes Salazar SRIO AYUNTAMIENTO           1,204.13         36,123.98

huanimaro_h_hayuntamiento_2

13 Comentarios

  1. Acerca de la actual administración no puedo creer de sus salarios, es bien conocido que la mayoría de ellos no tienen ningún nivel de estudio así que no saben dirigir un pueblo por su poca capacidad solo se presentan a sus respectivas oficinas a tomar café, organizar la carne asada, beber, invitar a las secretarias entre otras, y que el pueblo sufra carencias, no puede ser que la carretera que comunica a Copales-Ojos de Agua tenga 9 años en condiciones intrancitables y no se haga nada al respecto pero bueno ahi se nota la capacidad de nuestros dirigentes son una bola de CORRUPTOS e INEPTOS, pero mas el sindico y gaspar amezquita, saludos para ellos.

  2. MI ESTIMADO CHATO SOLO ESPERO QUE TU APOYO SEA INCONDICIONAL! A QUE ME REFIERO? QUE SI NOS LLEVAMOS LAS ELECCIONES Y SI NO ENTRAS EN MIS PLANES!! NO ME VAYAS A ESTAR TIRANDO POR NINGUN MEDIO SALE!? CREO EN TUS CAPACIDADES PERO ES MUCHA GENTE A LA QUE SE TIENE QUE APOYAR, CREO QUE AFORTUNADAMENTE TU YA HAS TRABAJADO EN VARIAS ADMINISTRACIONES Y ES TIEMPO DE TRABAJAR CON JENTE JOVEN Y CON VISION DE PROGRESO!! SALUDOS MI CHATO!! ESPERO TU APOYO SALE?

    1. Saludos mi «KIKE» espero y nunca quedes como presidente lo digo por el comentario en el cual escribiste «GENTE» con «J», no quiero imaginar si no sabes escribir CORRECTAMENTE las palabras mucho menos dirigir un pueblo, que lastima en veradd………..

  3. PERO QUERIAN A GUSTAVO,YO POR ESO ESTA VEZ VOY CON KIKE Y EL PAN, Y ESTA VEZ VAMOS TODO HUANIMARO PA ARRIVA, LA VEZ PASADA APOYE A GUATAVO PERO QUE PINCHE DESECCION CON ESTE TIPEJO, PUES SE A ENCARGADO DE PONERNOS MAL CON EL GOBERNADOR, DICIENDO QUE EL NO OCUPA DE NADIE, ESA FUE LA CONFIANZA QUE LE DIMOS A ESE MEQUETREPE, PERO LA SIGUIENTE VOY CON EL PAN

  4. Es muy fácil criticar si proponer soluciones hagamos eco de todo lo que se comenta el problema no es de esta Administración, siempre que entra un presidente y ayuntamiento se dice que las cosas van a cambiar pero en verdad solo cambia parte del personal todo porque cada uno de los exempleados se quieren llevar lo mas que pueden del erario Publico, pregunten cuanto sea gastado en los despidos y en las idemnizaciones el excontralor (PRIISTA) mas de 400 mil, ADAN HERNANDEZ (mariscos Karim) gano una demanda al municipio por casi lo mismo, varios mas por 100 a 200 mil, los exemplados de la anterior administración mas 2 millones, hagamos conciencia y hagamos una reforma municipal en que si alguno de los integrantes de cualquiera administración publica municipal se le de de baja solo tenga el derecho a su ahorro, días proporcionales de vacaciones y un retiro de máximo 1 mes de trabajo, por ser servidores públicos porque quien paga es el pueblo, que se haga una consulta ciudadana de nivel de ingresos que debe persibir el presiente municipal, miembros del ayuntamiento y principales directores,secretario, contralora, etc.
    aunque la culpa siempre se la hechamos a quien esta a cargo, pero quien decía algo cuando Polo, Dr.Pancho, Carlos Aguirre, porque estaban muy de acuerdo con el gobernador y legisladores sobre los sueldos de este municipio porque su acercamiento con los panistas, y ahora como quedo el PRD que no tiene peso a nivel Estatal y Federal y el presidente no sea etiquetado azul o verde o rojo, pues no le dan el apoyo como se debe y a remado siempre contra la corriente, sin embargo es algo que hay que agradecer no sea vendido con ninguno como los anteriores expresidentes municipales, ojala que Huanimaro este viendo esta acción relevante y tengan convicción propia el presidente actual sea esforzado y relacionado contra todo poco a poco se ven los resultados, los grandes errores de anteriores administraciones en su afán por seguir siendo protagonistas políticos dejaron a un lado sus principios y valores si es que algún tiempo los tuvieron ben definidos,la historia no se equivoca y vean quienes vuelven a tratar de hacer eco.

  5. No puedo creer lo que veo que mala onda creo que a Huanimaro le hace falta gente consiente que viva la realidad de su entorno de las personas que habitan ese municipio no cabe duda no visualizan las necesidades del pueblo ,mientras la bolsa de estas personas se inche los demas que se chin.Es indignante esta realidad pero es muy sierto que para dios esto no bien visto y algun dia podremos ver a esta bola de coruptos sin nada en las manos ya lo veran , que disfruten el momento por ahora.

    1. LO DEPRIMENTE DE TODO ESTO ES QUE LA CIUDADANÌA CREA TODO LO QUE DICEN ESTOS MEDIOS DE «COMUNICACIÒN» , NO ES POSIBLE QUE CAIGAN TAN FÀCIL EN EL JUEGO DE «NOTUS» Y «TINTA NEGRA», DOS PERSONAS QUE SÒLO BUSCAN SU BENEFICIO PERSONAL, PORQUE NINGUNO ES ORIGINARIO DEL MUNICIPIO DE HUANÌMARO, OOOOOOOOOOOOO TAN BUENAS GENTES SON QUE QUIEREN SALVAR A OTROS MUNICIPIOS QUE NO TIENEN QUE VER CON EL SUYO, POR FAVOOOOOR GENTE DE HUANÌMARO NO CAIGAN TAN FÀCIL, ELLOS NOS ESTÀN LAVANDO EL CEREBRO CON SUS NOTAS DE SALARIOS ALTOS, CUALQUIERA QUE HAYA PASADO POR PRESIDENCIA SABE PERFECTAMENTE QUE NO SON LOS QUE REALMENTE SE PERCIBEN, ESTE TIPO DE INFORMACIÒN SÒLO ES PARA HACER PRESIÒN Y LES DEN EL DINERO DEL MUNICIPIO A ELLOS, LA OTRA PARTE QUE HAY QUE COMPRENDER ES QUE LAS PRÒXIMAS ELECCIONES SE ACERCAN..

  6. Es muy dificil esta situacion cuando ellos ganan dinero a manos llenas a otros les quitan sus ayudas. Tal vez estoy mal pero lo mejor es que solo duran un tiempo en el poder y la verdad en huanimaro en este momento no hay personas que realmente quieran ayudar a las personas que realmente lo necesitan. Todos se benefician o benefician a sus familiares

  7. Es x ello que cuando un huanimarense va con el edil y pide empleo le dicen no ay presupuesto, y asi es ya que ellos lo tienen todo, que tristeza de verdad que este municipio se minimic unicamente en el H-ayuntamiento x que sus bolsillos son los que van sobresaliendo y nuestra gente dia a dia valla a pique, pero recuerden mi pueblo que: EL VALIENTE VIVE HASTA QUE EL COBARDE QUIERE… El pueblo es quien tiene la ultima palabra

  8. pues pena y tristeza solo es lo que yo siento xk ya tengo mas d doce años en usa y todo sigue igual nadamas cambian el personal y el presidente pero el sistema sigue igual y creo que nunca cambiara…..mil disculpas si con mis palabras ofendo pero es la verdad
    att. EL LOCO

  9. Yo soy de Huanímaro, y actualmente estoy estudiando, conozco a muchas de estas personas que cuyos sueldos son elevadisimos y el problema no es que se paguen a ellos mismos esas cantidades exuberantes, el problema es que el pueblo no tiene de donde generarlas: quieren ganar mas de 71000 pesos mensuales? pues entonces generen fuentes de empleo!!, todo ese pinche dinero que ganan inviertan en algo que les pueda redituar ganancias tanto al pueblo como a ellos! un parque industrial, obras, yo que se!, si fueran mas inteligentes verían que de esta manera nadie pierde. un Huanímarense de clase media-baja vive el mes con lo que ellos ganan en un día. ponganse en nuestro zapatos señores, por favor. Que pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar