Sistema Estatal Anticorrupción presenta informe anual de actividades 2021

Guanajuato, Gto. El comité coordinador del sistema estatal anticorrupción presentó un informe anual de actividades 2021. La presentación del Informe Anual 2021 se llevó a cabo en el Salón Bicentenario del Poder Judicial del Estado de Guanajuato.

En el informe se presentaron los resultados y avances alcanzados durante el ejercicio 2021 por parte de las autoridades que integran el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción y, con ello, promover los mecanismos de colaboración y coordinación institucional para la prevención y el combate a la corrupción en la entidad.

Durante su intervención, Hilda Marisa Venegas Barboza, Presidenta del Comité Coordinador, habló de la importancia de los avances que ha logrado este Comité en materia de prevención y combate a la corrupción. Señaló que la colaboración y trabajo coordinado por parte de las y los integrantes de este órgano colegiado ha dado frutos.

Al igual se dijo que en estos cuatro años de haberse creado el Sistema, se han registrado avances tangibles para beneficio de la ciudadanía, que es finalmente a quien debe responder cada institución y el Sistema en su conjunto.

Comentó que la Política Estatal Anticorrupción, como pieza fundamental del informe de resultados 2021, fue posible gracias a la colaboración de las demás instituciones que integran el Comité, pero sobre todo se debe al involucramiento activo de la ciudadanía, quien se sumó a este proceso en diferentes momentos de su elaboración.

Por otro lado, Héctor Tinajero Muñoz, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, resaltó la importancia de contar con la presencia de una persona que fue constructora y ahora impulsora del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato.

Libia Dennise García Muñoz Ledo, Secretaria de Gobierno del Estado de Guanajuato, en representación de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado de Guanajuato, dijo además que este gran Sistema cuenta con dos órganos fundamentales.

Señaló que, derivado de este engranaje, surgió la Política Estatal Anticorrupción, la cual cuenta con ejes estratégicos y prioridades de política pública para prevenir y combatir la corrupción en Guanajuato. Añadió que los cuatro ejes y sus 35 prioridades serán utilizados como insumo base para al nuevo sistema de Justicia Laboral. Refiere además que, el Poder Judicial recibe y acepta las recomendaciones realizadas por el Comité Coordinador y que desde el órgano interno de control se trabaja para instrumentarlas.

El Informe Anual de Actividades 2021, se encuentra disponible para su consulta en la siguiente liga: https://bit.ly/InformeCC21

P

Presidieron el evento:

Mtra. Libia Dennise García Muñoz Ledo, Secretaria de Gobierno del Estado de Guanajuato, en representación del Lic. Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado de Guanajuato.

Mtra. Hilda Marisa Venegas Barboza, Presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato.

Mtro. Héctor Tinajero Muñoz, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Dip. Rolando Fortino Alcántar Rojas, en representación del Congreso del Estado de Guanajuato.

Mtro. Julio César Rodríguez Fonseca, Integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato.

Mtro. Javier Pérez Salazar, Auditor Superior del Estado de Guanajuato.

Mtro. Marco Antonio Medina Torres, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.

C.P. Carlos Salvador Martínez Bravo, Secretario de la Transparencia y Rendición de Cuentas.

Lic. Alfonso Guadalupe Ruiz Chico, Representante del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato.

Lic. Ma. de los Angeles Ducoing Valdepeña, Comisionada Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato.

Mtro. Eliverio García Monzón, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato.

Lic. Leopoldo Gasca Guerrero, Encargado de Despacho de la Contraloría Municipal de Villagrán, Gto.

Mtro. Erik Gerardo Ramírez Serafín, Secretario del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button