Sinhue inaugura Centro de Innovación en Silao denominado AMM-IECA

El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inauguró el Centro de innovación AAM-IECA, que se ubica dentro de las instalaciones del Instituto de Educación y Desarrollo Richard E. Dauch.

Este nuevo centro impulsará la incubación y desarrollo de proyectos de innovación para la industria, apoyándose en novedosos modelos de tecnología para aplicarlos en los procesos de producción de empresas instaladas en Guanajuato.

“Hoy, con este nuevo centro de capacitación, Guanajuato da un paso decisivo para seguir siendo líder nacional en innovación”, dijo el Mandatario.

Rodríguez Vallejo expresó que es un orgullo visitar las instalaciones del Instituto de Educación y Desarrollo Richard E. Dauch, que es único a nivel mundial, y que lleva en su “ADN” la pasión de uno de los grandes de la industria automotriz global y cofundador de American Axle: Richard E. Dauch.

   Este “centro del saber y del hacer”, que en este mes de julio ya está cumpliendo cuatro años, prepara y capacita a las personas que llevan a la industria automotriz a un siguiente nivel de innovación y de producción, destacó.

Es un instituto que, en estos cuatro años de historia, ha impartido alrededor de 4 mil cursos y capacitado a 17 mil personas en áreas de calidad, seguridad, metalmecánica y competencias transversales, agregó.

Dijo que este moderno Centro de Innovación, el cual es un proyecto conjunto de American Axle México y el Instituto Estatal de Capacitación, cuenta con equipos de realidad virtual; impresoras 3D; Co-robots mejor conocidos como Cobots, y lo último en metrología y tecnologías en manufactura para proyectos de innovación.

Rodríguez Vallejo señaló que con este Centro de Innovación se podrán desarrollar programas novedosos para las empresas, además de actualizar a los instructores del IECA.

También, aumentarán los cursos usando nuevas tecnologías, se ampliará la vinculación con otros centros tecnológicos y aumentarán las personas capacitadas, principalmente en realidad virtual, añadió.

Por ello, dijo, en Guanajuato estamos orgullosos de tener como aliada a una empresa como American Axle. Una gran empresa norteamericana que ha escrito una historia de éxito desde que llegó a nuestro estado y que ha sido fundamental para el desarrollo y crecimiento del clúster automotriz de toda la región Centro Bajío.

Además, es una empresa que impulsa el desarrollo social y el crecimiento económico de nuestro estado. Y que sabe generar empleos y prosperidad para las familias guanajuatenses. Cuenta con más de 6 mil trabajadores en sus 9 plantas de producción ubicadas en Silao: 7 en el Parque Industrial Fipasi y 2 en el Parque Industrial Las Colinas, dijo el Gobernador.

Y es una empresa que ha generado una gran sinergia con el Instituto Estatal de Capacitación, ya que son constantes los cursos que se brindan en este instituto y que representan el 20 por ciento de los ingresos del IECA, resaltó.

   “De ahí nuestro reconocimiento para David C. Dauch, Director Ejecutivo de American Axle, por ser un gran amigo de Guanajuato.

“Gracias por su confianza en Guanajuato y por creer en el talento de nuestros jóvenes. Sigamos escribiendo juntos esta historia de éxito por la grandeza y el futuro de la industria automotriz, por la prosperidad de la empresa y los miles de trabajadores guanajuatenses que han encontrado en American Axle el camino para labrarse un futuro mejor”, dijo.

El Gobernador enfatizó que en Guanajuato le apostamos a la innovación y al emprendimiento. A la mentefactura y a la industria 4.0; a la ciencia y a la tecnología.

“Le apostamos a las empresas de nuestro estado como American Axle. A nuestro capital humano, a sus conocimientos y a su capacitación a través del IECA. Por eso, vamos a seguir apostando al desarrollo del talento de nuestros jóvenes a través de la educación y capacitación”, puntualizó.

El Director del IECA, Juan Carlos López Rodríguez, resaltó los beneficios que se tienen con este nuevo centro, como el desarrollo e implementación de proyectos de innovación para la industria de la manufactura; el impulso de programas novedosos para las empresas, y la actualización para los instructores del IECA.

Además se aumentarán los cursos, usando nuevas tecnologías y ofertar a la industria, y se ampliará la vinculación con centros tecnológicos.

American es una empresa dedicada a la fabricación de ejes traseros y de transmisión que exporta a todo el mundo. Fue cofundada por Richard Dauch y un grupo de inversionistas en 1994.

Actualmente cuenta con 77 plantas en 17 países, donde laboran 18 mil empleados.

En México dispone de 11 plantas, 9 instaladas en Guanajuato, generando más de 6 mil empleos.

El acercamiento entre el IECA y American inició en 1999 a través de un programa compartido para la capacitación de aspirantes.

En este evento se contó con la participación del Director  Ejecutivo de American Axle, David C. Dauch, quien agradeció el apoyo de Gobierno del Estado por impulsar este proyecto que viene a fortalecer el Valle de la Mentefactura de Guanajuato y el desarrollo de la región.

Además en esta ceremonia estuvieron el Alcalde de Silao, Carlos García Villaseñor; el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez; entre otras autoridades.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button