“Si nos echamos para atrás, tendríamos pérdidas considerables” Gabriela Rojas

Los viveros y otros grandes productores de verdura, comienzan a sentir estragos por la sequía

El jitomate es un pilar fundamental en las comidas de los mexicanos y su precio en algunos lugares ha logrado alcanzar cifras altísimas. Foto por Francisco Somoza.

Pénjamo Guanajuato.- Tanto pequeños y grandes productores del campo en cuestión de sembradíos del municipio de Pénjamo Guanajuato están comenzando a sentir las secuelas de la sequía que se está viviendo en el estado. No obstante, los trabajadores y productores están buscando la manera de producir lo que más puedan a pesar de las adversidades.

“Si nos echamos para atrás, tendríamos pérdidas considerables” dijo Gabriela Rojas, quien es la encargada de los Viveros Palo Verde de Pénjamo.

Ante la falta de apoyo y de una estrategia para que el golpe de la sequía no siga afectando a los cultivos de manera considerable. Los productores están buscando alterativas o planes que les ayude a producir hasta dónde les alcance.

“Estamos buscando la manera de aprovechar cada gota de agua que tenemos, actualmente estamos tratando de reciclar nuestra agua, darle un tratamiento, para aprovecharla en todo lo que se pueda” comentó la encargada.

Además, argumentó que la sequía para ellos ya viene de tiempo atrás, pero hace apenas seis meses comenzaron a sentir más fuerte los estragos.

“La sequía aquí ya tiene más tiempo, pero desde hace seis meses ya nos vemos afectados de manera considerable”. Explayó Gabriela.

Aunque para Gabriela y sus viveros, apenas comienza a disminuir la producción de jitomate, la aparición de bacterias, podría acelerar las perdidas.

“Antes, por hectárea sacábamos 400 cajas de jitomate ahorita están saliendo alrededor de 380 pero lo que más se nos está dando es la incidencia del “Blossom” que se da ante la falta del fertilizante o en este caso ante la falta de agua. Antes solo sacábamos una o dos cajas con “Blossom” ahora son hasta veinte”. Finalizó Gabriela.

EL DATO:

Se le conoce como “Blossom” a la deficiencia del calcio en el jitomate, lo cual causa que se pudra de manera más rápida y que se extienda hacia los otros frutos.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba