En UDL hay “disconformidad” por el regreso a clases presenciales

Alumnos manifiestan una supuesta disconformidad tras la insistencia de algunos directores de diferentes carreras para que el “manifiesto voluntario” del regreso a clases sea firmado

Universidad de León

Irapuato Guanajuato.- Alumnos de la Universidad de León Plantel Irapuato, manifiestan un supuesto descontento ante la supuesta insistencia de algunos directores de diferentes carreras para que el “manifiesto voluntario” del regreso a clases sea firmado con el fin de que la universidad pudiera participar en el “Programa Piloto” del regreso a clases presenciales.

“Considero que las instituciones, así como abruptamente entraron al sistema en línea ahora se tendrán que reincorporar a presencial. Pero espero el protocolo que se llevará a cabo, porque realmente no es suficiente sólo augurar que te coloquen gel y un chequeo de temperatura en la muñeca”, comentó Andrea quien estudia Derecho en dicho plantel.

Además, presuntamente la poca ventilación y el ser un lugar cerrado es una de las preocupaciones que tienen los alumnos, pues eso ayudaría a la propagación del virus de manera más rápida.

“Hay instituciones como esta, que realmente en cuanto a infraestructura no están adaptados para actividades al aire libre o mantener la distancia, entonces considero que son aspectos que realmente no se checan a profundidad”, dijo Alejandro quien estudia Contaduría.

La forma en la que trabajaría la universidad sería mixta, es decir, un día a la semana los alumnos de cada carrera podrían asistir a las instalaciones, pero, además, se les daría la oportunidad de tomar las clases desde casa a quien lo prefiera de esta manera.  Mientras que a los profesores se les proporcionaría la vacuna, aunque ni la Secretaría de Educación de Guanajuato ni la Secretaría de Salud de Guanajuato han lanzado un comunicado oficializando hacia que municipios dirigirían los biológicos, pues cabe recordar que en varios municipios aún los adultos mayores no han recibido la segunda dosis de vacunación.

“A nosotros nos mandaron un formato dónde dice que aceptamos participar en las escuelas piloto y que vamos a tomar las medidas necesarias para evitar el contagio. Pero, lo que he escuchado es que los directores les están diciendo a los muchachos que no es obligatorio asistir. Se les dará un día nada más presencial por carrera, pero si ellos deciden quedarse en casa pueden hacerlo y conectarse. Los maestros vamos a conectarnos también, aunque estemos en las instalaciones”, comentó un profesor de la licenciatura en Mercadotecnia.

Este es el supuesto formato que algunas instituciones educativas estarían “obligando” a firmar a sus alumnos para deslindarse de cualquier situación.

Según alumnos, tras el transcurso del cuatrimestre y dependiendo de cómo sea el desenvolvimiento y explicaciones de diferentes clases podrían analizarán el asistir o no de manera presencial a clases.

“A comparación de muchos de mis compañeros que sólo quieren el regreso para socializar, pero no para obtener los contenidos, yo definiré de acuerdo a la calidad de educación impartida en esta nueva modalidad mixta. Si noto que se descuida a los que nos quedamos en casa, no me quedará de otra más que ir. De lo contrario, pues en casa”, exclamó Cristina quien estudia Psicología.

Mientras tanto, los profesores analizarían la manera en la que impartirán sus materias.

“Pues espero que asistan sino todos, la mayoría el día que les toca. Es diferente explicar en esta modalidad de línea, pero podemos ajustarnos, sin embargo, tendremos que hacerlo mixto en este caso. Pero se respeta a quienes decidan seguir tomando a distancia día clases”, concluyó un profesor de la licenciatura en Arquitectura.

Sabías que…

Desde el inicio de la pandemia al día de ayer se registraban 10, 854 defunciones por Covid 19 en el estado de Guanajuato.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba