Si no inician obras en Torre, podrían tardar 5 años en obra similar

Con la construcción de la nueva torre de consultorios, se estarían afectando 21 árboles, pero a la vez, construyendo 31 consultorios nuevos, un auditorio…

Irapuato, Guanajuato. En caso que de que la torre de Consultorios del Hospital General Irapuato no se concrete para que pueda iniciar su construcción en este mes; una obra de este tipo podría tardar al menos 5 años para que llegue pueda volver a solicitarse.

La Construcción de la Torre de Consultorios del Hospital General Irapuato, no se ha podido iniciar, porque un grupo de ambientalistas denunció ante un juez el paro de cualquier acción, porque se estarían poniendo en riesgo al menos 21 árboles.

Dichas acciones están a favor del cuidado del medio ambiente, detallando que el grupo ambientalista, busca que el proyecto se pueda realizar en otro lugar, aunque por parte de Gobierno del Estado se informó que es un proyecto validado que una vinculación entre el Hospital General y la nueva torre a través de una conexión, aunado que son reglas de operación.

El detalle es que según el Gobernador Diego Sihue, por las gestiones realizadas durante dos años y por el tipo de obra, la necesidad de ese espacio es inminente, porque en caso de no hacer en parte de las instalaciones del parque Irekua, se perderían los recursos por 123 millones de pesos.

La Torre de Consultorios de Especialidades Médicas, está proyectada en una fracción de 1,046.007 m2 del predio denominado “Viveros Revolución” (Parque Irekua) en la esquina de la Calle Reverte Mexicano y Av. Guerrero, tendría una superficie de construcción de 3,114.38 m2 distribuida en 4 niveles y un puente de interconexión.

Según el proyecto validado, debido a las necesidades de funcionamiento que tiene la Unidad, no resulta factible la construcción de este inmueble en un lugar distinto al propuesto, pues la interconexión con el edificio actual y es imprescindible para garantizar su operatividad.

El Proyecto Ejecutivo, que se encuentra totalmente terminado, considera medidas de mitigación tales como el trasplante de los 21 árboles afectados, la poda de liberación de otros 15, así como todas las medidas de Manejo Arbolado durante la ejecución de los trabajos, además de incluir medidas de compensación como la inclusión de un muro verde en una de sus fachadas y la reforestación con 38 árboles.

Al igual “el Proyecto cuenta con todos los permisos medioambientales en el ámbito estatal y municipal aplicables” según el documento de factibilidad.

 

Sabías que… Con la construcción de la nueva torre de consultorios, se estarían afectando 21 árboles, pero a la vez, construyendo 31 consultorios nuevos, un auditorio, la ampliación del servicio de Urgencias y una nueva área de cirugía ambulatoria, por mencionar algunas obras.

 

Contexto

El Hospital General Irapuato es una Unidad Médica de Segundo Nivel de Atención con más de 45 años en operación, cuenta con 96 camas censables y 36 camas no censables, la cobertura de atención de acuerdo a su área de influencia en población total es de 646,948 habitantes, de los cuales 312,006 no cuentan con derechohabiencia.

A pesar de haber contado con varias intervenciones de ampliación y remodelación, el Hospital ha visto rebasada su capacidad por el crecimiento poblacional y la misma antigüedad del edificio.

Debido a las limitaciones estructurales del edificio, ya no es posible llevar a cabo ampliaciones, pues no se cuenta con áreas de reserva disponibles en el predio, y el edificio ha llegado a su máxima capacidad de crecimiento en vertical, según el informe de la Secretaría de Salud del Estado, entregado a la Secretaría de Salud Federal.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button