SEG premia a escuelas que impulsan la lectura

Preescolares de la Región Suroeste obtienen los tres primeros lugares en concurso estatal.

Irapuato, Guanajuato.- La Secretaría de Educación de Guanajuato a través de su titular, Dra. Yoloxóchilt Bustamante Díez, felicitó a los alumnos, docentes, directivos y padres de familia de los preescolares: “Manuel M. Ponce”, “Everardo Hernández” y “México” por haber obtenido el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente en el marco del programa de Impulso a la lectura, que se opera a través del curso “Aventúrate a Compartir”.

El Programa de Impulso a la Lectura, PIL, surge como una iniciativa de la Secretaría de Educación para impulsar de manera integral el desarrollo de los alumnos de educación básica a través del fortalecimiento del hábito de la lectura, mediante el uso de las tecnologías de información, convirtiéndose en una valiosa herramienta didáctica, ya que se opera acorde a los planes y programas de estudio vigente.

El objetivo de esta plataforma es desarrollar en las y los alumnos las habilidades lectoras, la capacidad de comprensión, el pensamiento reflexivo y la comunicación oral y escrita a través del uso de las Tecnologías de la información y la comunicación, mejor conocidas con TICs.

En un evento realizado, previo a la contingencia sanitaria, participaron alumnos de 3er. Grado de preescolar, primaria y secundaria. Actualmente se encuentran inscritos en esta estrategia más de 200 escuelas pertenecientes a esta delegación regional.

Los premios estatales correspondientes a nivel de preescolar, fueron:

1er lugar, en el curso “Aventúrate a compartir” (trimestre 2), categoría 3er grado de preescolar al plantel Everardo Hernández de la comunidad de San Roque, municipio de Irapuato.

2o. lugar, en el curso “Aventúrate a compartir” (trimestre 2), categoría 3er grado de preescolar al plantel Manuel M. Ponce ubicado en la calle Topacio de la Col. Miguel Hidalgo, municipio de Irapuato.

3er. Lugar, en el curso “Aventúrate a compartir” (trimestre 2), categoría 3er grado de preescolar al plantel México, ubicado en la calle Azucena de la Col. Purísima del Jardín, municipio de Irapuato.

Y es de destacar, que también en nivel secundaria se obtuvo un tercer lugar por parte de la escuela Francisco Flores Ornelas, más conocida como la general tres de Villas de Irapuato, en el campo formativo: “Cuidado del Agua, Ecosistemas y Calentamiento Global”.

Para la Región Suroeste de Educación, es una satisfacción en que alumnas y alumnos trabajen muy de la mano con sus maestros y padres de familia y que esta  fórmula que se aplica desde varios ciclos escolares este dando resultados por demás satisfactorios, dijo el delegado, Lic. Gabriel Espinoza Muñoz, quien además destacó que en este momento de contingencia el uso de la tecnologías de la información por parte de alumnos, maestros y padres de familia está siendo determinante en la continuidad del proceso educativo, ahora desde casa.

Sistema educativo sigue trabajando en medio de la contingencia

Durante la contingencia a causa del COVID-19, el programa PIL ha abierto opciones de cursos para todos los estudiantes a través de su plataforma para que puedan seguir con su preparación en resguardo en sus hogares.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba