Secretaría de Salud aprueba medicamentos genéricos para la salud mental

genericos

México

La Secretaría de Salud (SSA) anunció hoy la aprobación de 26 nuevos medicamentos genéricos para tratar diversas enfermedades crónicas no transmisibles, esto en el marco de la estrategia del Gobierno de la República “para ampliar el acceso de la población a más y mejores medicinas de menor costo”, informó la SSA en un comunicado.

En el onceavo paquete de genéricos, se incluyen 10 fármacos que se utilizan para mejorar la salud mental, siete para tratar hipertensión arterial, cinco para asma, dos para VIH Sida y dos antibióticos.

Con estos 26 genéricos, a la fecha se han autorizado 287 correspondientes a 31 sustancias activas que perdieron su patente -desde que arrancó la estrategia en octubre de 2011- y cuyos precios promedio se han reducido en 63% con ahorros acumulados por 19,926 millones de pesos para el gasto familiar y el gasto público.

Los nuevos genéricos para el tratamiento de las enfermedades mentales (depresión, ansiedad, esquizofrenia y trastorno bipolar) serán: Limbaxia, Ideliver Pro, Kastandi, Symdeptin, Pratal, Zoqualo, Balerap, Bizos, OHM y Bosnov.

En total, se han aprobado 45 opciones terapéuticas para padecimientos neurológicos con ahorro de hasta el 65% para los pacientes.

Los genéricos: Telarteq-urti, Lopred, Vigisan, Telmecal, Landmix, telicev e Hicrofar se han autorizado para el tratamiento de la hipertensión arterial.

Mientras que para el asma: Dakat, Staytal M, Everest, Riscal M y Pozineg 1000.

Para tratamiento del VIH y Hepatitis B, se aprueban las versiones Godibum y Zolemid, en tanto que se autorizaron los antibióticos genéricos Procemitil y Mermavie.

La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, destacó la importancia de la estrategia de genéricos del Gobierno de la República, para hacer más accesibles los medicamentos en precio y calidad a los mexicanos, esto durante la entrega simbólica de los 26 registros sanitarios a los fabricantes

También, resaltó que esta estrategia ha sido reconocida por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) como una adecuada política pública para ampliar el acceso efectivo de la gente a productos médicos y para reducir el gasto de la gente y del sector salud en medicinas.

Al presentar los detalles del onceavo paquete, el titular de la COFEPRIS, Mikel Arriola, afirmó que las versiones genéricas aprobadas son equivalentes a los innovadores y su calidad y seguridad está garantizada por la autoridad sanitaria.

Arriola explicó que cinco de los 26 genéricos que hoy se anuncian corresponden a dos sustancias activas (Duloxetina y Saquinavir) y 21 forman parte de otras 12 sustancias que ya habían sido anunciadas antes.

Por último, Arriola señaló que los beneficios de esta estrategia son:

Para el sector público: ahorros en compras de medicinas e incremento en la capacidad de atención a pacientes.

Para el consumidor: ampliación del catálogo de fármacos y reducción de precios.

Para los fabricantes: Eliminación de barreras de entrada al mercado farmacéutico

En octubre de 2011, dijo Arriola, sólo existían 31 medicamentos que monopolizaban los tratamientos para curar el 71% de las causas de muerte, pero hoy existen 318 opciones terapéuticas (287 genéricos y los 31 innovadores) para los pacientes.

Al evento acudió el Secretario del Consejo de Salubridad General, Leobardo Ruiz Pérez, y el presidente de la CANIFARMA (Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica), Dagoberto Cortés, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar