Se reúnen para evaluación de daños y acciones en Pénjamo

inundacion

Pénjamo, Guanajuato

El Presidente Municipal, Jacobo Manríquez Romero presidió la reunión de evaluación de daños y acciones consecuentes, del Comité Municipal de Contingencias, ante las fuertes lluvias atípicas que azotaron en días pasados el municipio.

En la reunión participaron representantes del sector salud en el municipio, DIF Municipal y diversos directores de área de la administración municipal, en donde se destacó también el auxilio y apoyo recibido por parte de Protección Civil Estatal.

En su participación durante esta reunión del Comité Municipal de Contingencias, la Unidad de Protección Civil del Municipio, dio a conocer que el  reporte fue emitido por ellos a la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil del Estado, que respondió de inmediato, así como funcionarios del SMDIF, que también acudieron a las zonas afectadas para prestar la ayuda requerida.

Señalaron que los apoyos se presentaron inicialmente en las instalaciones de Protección Civil Municipal, para establecer la logística de evaluación de daños, contándose con el respaldo del personal de Cruz Roja, Sistema de Urgencias del Estado y Bomberos del Municipio.

Reportan que se implementaron acciones tales como la distribución de personal de la Unidad Municipal de Protección Civil del Municipio y del Estado, a bordo de las Unidades del Estado, con la finalidad de realizar levantamiento de daños preliminar el día de la emergencia, conjuntamente con Cruz Roja, Bomberos, DIF Municipal, Sistema de Urgencias del Estado.

En el informe señalan que se llevó a cabo la supervisión de las condiciones que guarda la presa de la Golondrina, la que representa un metro debajo de la corona del vertedor, y se encuentra operando la obra de toma de la misma, así mismo el cauce que conduce las aguas y pasa por la comunidad, se encuentra a un 10%.

Durante este día, Se realizó la supervisión de las comunidades afectadas con personal del DIF Municipal, SEDENA, Obras Públicas, personal de la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil y Jurisdicción Sanitaria.

Por su parte, el director del DIF Municipal, Vicente Alejandro Bravo Miranda informó que en base a los resultados de la evaluación de daños de la emergencia derivada por las fuertes lluvias con granizada y desbordamiento de arroyos, el día jueves 23 de Julio del en los comunidades de Las Animas, Palo Alto de Arriba, Palo Alto de Abajo y el Tigre, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) realizaron diversas acciones inmediatas.

Dijo que el día 23 de Julio se notificó de la existencia de una situación de emergencia siendo las 21:00 hrs, por lo que se estableció la comunicación con el comandante de Protección Civil Municipal, confirmando la existencia de una contingencia identificada en las comunidades de las Ánimas, Palo Alto de Arriba y Palo Alto de Abajo.

En Palo Alto de Abajo se entregaron botes para sustraer el agua de las viviendas y se les invitó a dormir en un lugar seguro y que de no contar con un lugar para dormir, se les podía trasladar a las instalaciones del SMDIF para que pasaran la noche, a lo cual las familias decidieron permanecer en sus casas.

Ya para el día siguiente, se conformaron dos brigadas de atención, la primera de ellas encabezada por la Presidenta del SMDIF, Lorena Manríquez, quien acudió con personal de la institución a las comunidades de El Tigre y Güanguitiro, entrevistándose con personas de esa comunidad, cerciorándose de las afectaciones a las comunidades, siendo estas solamente en el cauce del arroyo que atraviesa las comunidades, sin perjuicio ni daño para las habitantes de dichas comunidades.

La segunda brigada de atención, fue encabezada por el director de SMDIF, el Vicente Bravo, quien acudió acompañado de personal de la institución, a las comunidades de las Ánimas, Palo Alto de Arriba y Palo Alto de Abajo. Así mismo se visitó la comunidad de Mitad de Noria, realizando un recorrido pie tierra sin detectar ninguna afectación a la comunidad, además de realizar entrevistas con los habitantes de Mitad de Noria para recabar testimonios que verificaran la información ya obtenida.

En la comunidad de las Ánimas se entrevistó con personal de Protección Civil del estado y Protección Civil Municipal, donde de manera conjunta se realizó la supervisión de las comunidades afectadas con el personal de las instituciones mencionadas.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba