Se Inaugura primera edición de Expo México Minero Guanajuato 2019

Guanajuato, Gto.-  Se llevó a cabo la Inauguración de la primera edición de Expo México Minero Guanajuato en la capital del Estado por parte del Subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía federal, Francisco Quiroga Fernández y el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga con la finalidad de que la población se sensibilice de la tradición de la industria minera.

El secretario expresó que el gran futuro de la industria minera estará en el sector terciario y propuso permear la riqueza que genera la industria de la minería hacia un mayor porcentaje de la población agregando valor.

Propuso a la Secretaría de Economía federal la generación de una industria de artículos y joyería guanajuatense apoyada con un alto valor agregado y una excelente mercadotecnia, para la cual ya se cuenta con la materia prima en el Estado, y la cual permitiría tener presencia comercial a nivel mundial.

Actualmente la industria minera genera el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, del Estado de Guanajuato.

“Lo que debemos de hacer es romper los tabús que se han generado a través de la mala comunicación y la deformación de los intereses que a veces van en contra de ésta gran industria, necesitamos mayor conocimiento y tecnología y ese es el factor de la expo, dar a conocer a la población lo que realmente es la minería para que puedan visualizarla de otra manera y no se queden con el estigma que ha generado por casi cien años en torno de ésta gran industria”, destacó el Secretario.

Finalmente especificó que Guanajuato tiene la gran fortaleza de no depender únicamente de una industria o cadena productiva, sino que tiene un balance económico que da mayor certeza hacia el futuro. Actualmente el sector automotriz, representa cerca del 20 por ciento del PIB del Estado, le sigue el agroindustrial con el 17% del PIB; después viene la cadena del cuero-calzado con el 9 por ciento de la generación de riqueza; seguido del turismo con el 8 por ciento.

La Expo México Minero Guanajuato 2019 concluye el próximo 14 de julio, la cual se lleva a cabo en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close