Inicia la canícula, el bajío podría alcanzar los 45 grados

Protección Civil prevé que este año la canícula sea más extrema que en otros años y advirtió que en la zona del bajío se alcanzarán los 45 grados

Guanajuato, Guanajuato.- Del 12 de julio al 20 de agosto aproximadamente, inicia una nueva ola de calor llamada “canícula”, por lo que, El director de protección Civil prevé que este año la canícula sea más extrema que en otros años y advirtió que en la zona del bajío se alcanzarán los 45 grados.

Ante la disminución de lluvias El Sistema Institucional de Protección Civil del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) prevé que este año la canícula, también conocida como sequía instraestival, sea más extrema que en otros años.

“CANÍCULA”

La canícula es el nombre con el que se conoce al fenómeno climático donde se registran los mayores aumentos de la temperatura en el año. Está asociado a la disminución de precipitaciones pluviales a mitad de la temporada de lluvias, la intensificación de la corriente de vientos de bajos niveles del Caribe y cielos despejados.

EN LA ZONA DEL BAJÍO POSIBLEMENTE SE ALZANCEN LOS 45 GRADOS

Protección Civil y Bomberos estiman que a nivel nacional la temperatura puede llegar hasta los 45 grados, esto dependerá de cómo estén las lluvias, las tormentas tropicales que se estén formando y la humedad de cada ciudad.

Para la zona del Bajío, la información aún no está concreta ya que todo dependerá de los factores antes mencionados, aunque por la temperatura de calor, la tierra está prácticamente seca en algunas áreas lo que eleva la temperatura y puede existir la posibilidad de que algunas zonas del bajío se alcancen los 45 grados.

MEDIDAS PARA PROTEGERSE EN ESTA TEMPORADA

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) emitió algunas medidas para protegerse en esta temporada.

Evitar asolearse entre las 11:00 y las 16:00 horas, vestir ropa suelta de colores claros y manga larga, no realizar actividades físicas intensas bajo el sol, tomar agua simple aunque la persona no tenga sed.

Comer alimentos frescos, frutas y verduras, usar protector solar de mínimo 15FPS, ponerse lentes de sol, gorra o sombrero, además de evitar consumir bebidas alcohólicas.

La humedad provocada por las altas temperaturas favorece la creación de bacterias y virus en la atmósfera que pueden causar infecciones en las vías respiratorias o estomacales.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close