Agreden a académico adulto mayor al protestar contra volumen excesivo

Dos jóvenes lo insultaron, empujaron y tiraron al suelo; los hechos, en Plazuela de San Roque

Guanajuato, Gto.- El Dr. Arturo Parra Moreno, reconocido investigador de la arquitectura y la historia urbana de Guanajuato y defensor del patrimonio cultural de la ciudad, fue agredido física y verbalmente por un par de hombres jóvenes luego de que el académico reclamara a integrantes de un grupo musical, por el excesivo volumen con el que tocaban. Los hechos se registraron el pasado viernes, como a las siete de la noche, en la plazuela de San Roque.

La agrupación musical, que se presentó con permiso otorgado por la presidencia municipal, presentaba su concierto. Arturo Parra, quien tras su jubilación se ha dedicado a impulsar el cuidado del patrimonio arquitectónico y el patrimonio cultual intangible de la ciudad, se acercó a reclamar por el excesivo volumen.

En un video subido a redes digitales y que puede ser visto en la página de Facebook del grupo Efemérides Gto (https://www.facebook.com/reel/1142286643465160), dedicado a la promoción de la historia y la cultura de la ciudad, se observa que el investigador se acerca al grupo y recibe agresiones verbales de parte de la concurrencia.

El arquitecto encara a los asistentes, que gritan que se calle y se vaya, mientras que uno de los músicos toca la batería para opacar la voz del inconforme. El hombre se molesta ante las agresiones verbales y levanta una botella de plástico. Un hombre robusto -de camisa azul a cuadros, más alto que Parra Moreno- se acerca y empuja al académico -quien intenta defenderse con la botella- y lo proyecta hacia donde está otro joven, que viste chamarra café, quien también empuja y grita al investigador y éste cae al piso.

Parra Moreno cae sobre su brazo izquierdo y es levantado y sujetado por el de la chamarra café y alejado del lugar. El primer agresor se coloca enfrente con actitud amenazante. Una mujer intercede por el agredido, mientras que la mayoría de los asistentes al concierto, que están en el graderío de la plaza, se muestran pasivos y otros más celebran el hecho.

Para que no se escuchen los gritos del hombre, que es un adulto mayor, uno de los músicos toca su instrumento y sus técnicos suben más aún el volumen.

El agredido acudió a la Cruz Roja ante el riesgo de tener una lesión fuerte en su brazo. Los paramédicos de la institución sólo encontraron contusiones y raspones.

El concierto inició a las seis de la tarde y terminó pasadas las ocho de la noche, sin que interviniera autoridad alguna. El arquitecto fue llevado a su casa, que se ubica en esa zona, ante el riesgo de que presentara complicaciones.

El Dr. Arturo Parra Moreno ha ejercido como arquitecto en diversos lugares del país y en Guanajuato ha sido funcionario público en su área de conocimiento: arquitectura y conservación de bienes inmuebles históricos. Su labor académica se extiende hacia la docencia en la UNAM; la

Universidad Anáhuac (Ciudad de México, Sur), en la que fue fundador y primer director de la Escuela de Arquitectura, así como director simultáneo de la Escuela de Diseño Gráfico; y en la Universidad de Guanajuato coordinador de la maestría en restauración de sitios y monumentos, y catedrático del posgrado en artes. Se ha publicado, entre otros, sus artículos: “La capilla doméstica del marqués de Rayas. Estudio de su iconología” y “La sacralización urbana y regional de Guanajuato, México 1554-1663”, así como los libros: Planificación simbólica y oculta del Bajío virreinal mexicano y sus antecedentes en la cultura occidental. En la actualidad, ya jubilado, continúa investigando nuevas evidencias de planificación simbólica del territorio.

Es parte de una agrupación ciudadana que lleva años en demanda a la presidencia municipal contra la contaminación auditiva generada por el alto volumen de la música en los bares del centro de la ciudad.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Un Comentario

  1. Que se castigue a los responsables, cómo es posible que agredan al Sr. Arturo Parra!!!!!, la autoridad debiera intervenir!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button