Sale de prisión el padre de «El Marro» al pagar fianza de 10 mil pesos

El 6 de marzo, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo confirmó que el padre de José Antonio “El Marro” Yépez fue detenido por ir en un auto robado

Rodolfo “N”, padre de José Antonio Yépez Ortiz, conocido como El Marro, quedó libre luego de pagar una fianza de 10 mil pesos y de justificar que forma parte de la población en riesgo, por tener más de 60 años, por la COVID-19.

Rodolfo “N” permaneció durante tres meses y medio en prisión, luego que integrantes de la Guardia Nacional lo detuvieran en un retén en una carretera de Guanajuato.

El padre de “El Marro” fue detenido a bordo de un vehículo con reporte de robo y placas falsas, por lo que fue acusado por robo equiparado. De acuerdo con el código penal de Guanajuato, dicho delito no es grave, por lo que podía salir de prisión luego de pagar una fianza.

Sin embargo, Rodolfo “N” debía cumplir con la medida de prisión preventiva que le dictó un Juez federal, el pasado 10 de marzo.

La información disponible arroja que la defensa de Rodolfo “N” solicitó al Juez el cambio de media cautela, al argumentar que el sujeto tiene más de 60 años y forma parte de la población considerada como vulnerable por la COVID-19.

“Está confirmada la detención de esta persona, hay una investigación en curso, pero la detención es en principio porque conducía un vehículo con reporte de robo, con independencia de que la investigación incorpora la posibilidad de otros delitos”, reveló el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo el pasado 6 de marzo.

José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro” es un criminal vinculado al robo de combustible, el tráfico de drogas, la extorsión y el secuestro. Es el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, buscado por el Gobierno de México.

“El Marro” tiene al menos 10 años encabezando actividades delictivas en la región. Desde enero de 2018, las Fuerzas Armadas iniciaron una cacería para encontrar y capturarlo.

Hace una semana, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informaron sobre la detención de la madre y hermana del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron que “entre los detenidos se encuentran María ’N’, Juana ’N’ y Rosalba ’N’, presuntas operadoras financieras de la organización delincuencial; hecho que originó diversos ataques a las vías de comunicación, por lo que de manera inmediata las autoridades acudieron a los puntos afectados con la finalidad de liberar el tránsito y garantizar la seguridad de la población”.

Horas antes, “El Marro” difundió dos videos en donde acusaba al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a las autoridades de detener a su mamá. Sin embargo, las autoridades explicaron que las aprehensiones ocurrieron mientras se cumplimentaba una orden de cateo con apoyo de personal militar en un inmueble ubicado en el poblado de San Isidro Elguera, Celaya.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba