Detienen a “El Vaca”, presunto autor intelectual del atentado contra García Harfuch

Prometió un pago de 100 mil pesos a varios de los sicarios que participaron en el ataque

Ciudad de México

Elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvieron a José Armando “N” alias “El Vaca”, de 35 años de edad, presunto autor intelectual del atentado en contra de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

La FGJCDMX señaló que el detenido habría reclutado a los sicarios que atacaron al jefe policiaco, a quienes habría ofrecido diferentes cantidades de dinero: detalló a las autoridades que algunos de los atacantes contratados fueron prometidos un pago de 100,000 pesos.

García Harfuch sufrió un atentado a balazos este viernes por la mañana. El ataque se registró a las 6:38 horas, en Paseo de la Reforma, de acuerdo con autoridades capitalinas. El secretario recibió tres impactos de bala y varias esquirlas.

“La Vaca” fue detenido en la alcaldía de Tláhuac y se encuentra en calidad de presentado. Durante el cateo en distintos domicilios se arrestó dos implicados más. La FGJCDMX reportó que, derivado a los hechos ocurridos este 26 de junio, se ha logrado la detención de 17 personas procedentes de la Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán, y una de nacionalidad colombiana.

“El Vaca” es identificado como jefe de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y originario de Puerto Vallarta, Jalisco. Según los reportes, era el encargado de coordinar los ataques violentos hacia integrantes de grupos rivales, además de reclutar y adiestrar sicarios para el CJNG. Trabaja en Tonalá, Jalisco, bajo las órdenes de Carlos Andrés Rivera Varela, el “Morro”, líder regional del cártel.

También se le asocia como el responsable de la contratación de los sicarios que perpetuaron el doble homicidio en el restaurante Hunan de la Plaza Artz, ubicada al sur de la capital, el 24 de julio de 2019, donde perdieron la vida dos ciudadanos israelíes relacionados con la organización criminal.

“El Vaca” fue detenido en la colonia Santa Catarina, donde se escondía después del ataque. Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana dieron alcance de su ubicación a través del seguimiento de cámaras de videovigilancia.

La Fiscalía también reportó que se aseguraron diversas armas de fuego de diferentes calibres, un fusil Barrett, granadas de fragmentación, granadas de humo, equipos telefónicos, equipos de radiocomunicación, chalecos balísticos, 13 vehículos.

Hasta el momento, de acuerdo al informe de la FGJCDMX, se han reportado heridos: una mujer de 23 años, un hombre de 45 años y tres policías, además de una civil y dos uniformados fallecidos, “a quienes les externamos a todos sus familiares nuestro más sentido pésame”.

“Se encuentra fuera de peligro y está siendo atendido en un hospital de la capital. Estamos recabando información y ofreceré conferencia de prensa más tarde. Estoy en coordinación con Guardia Nacional, tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad en la ciudad”, afirmó por la mañana la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México anunció a las 14:56 horas, a través de su cuenta de Twitter, que la intervención quirúrgica a la que fue sometido el secretario concluyó de manera exitosa. “Se encuentra estable”, informó.

Después del atentado a balazos, la Fiscalía General de Justicia de la capital declaró que los atacantes fueron organizados en cuatro células conformadas por siete integrantes cada una, y estuvieron concentrados en diferentes puntos de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar