¿Sabes cómo se originaron los tradicionales “Barrios”?

barrios
Foto: losbarriosdeirapuato.weebly.com

Irapuato, Guanajuato.- Los tradicionales “Barrios” que inician el 30 de noviembre y concluyen el 31 de diciembre son una fiesta muy peculiar de nuestra ciudad y la mayoría hemos asistido a ellos, pero ¿tienes idea de cómo fue que se originaron estas tradicionales fiestas?; periódico Notus se dio a la tarea de investigar su origen y gracias al apoyo de Franco Damián Segoviano Chávez auxiliar de investigación del Archivo Histórico de la ciudad conocimos el origen de esta bonita celebración.

El origen

Los “barrios” so originaron en nuestra ciudad y su inicio se remonta al 12 de diciembre de 1880, a iniciativa del párroco del Santuario de Guadalupe el cual estaba recién inaugurado en aquel entonces, aquel párroco se llamaba Juan Nepomuceno García e ideó esta celebración con el fin de honrar a la Virgen de Guadalupe. Se realizaban una serie de rezos previos a la gran fiesta (12 de diciembre) y se iban turnando por diversos barrios en la llamada Villa de Irapuato en aquel entonces, se iban alternando por familias en distintas casas y poco a poco se fue haciendo una fiesta más popular, a comparación de la actualidad en aquella época los “barrios” concluían el 12 de diciembre día de la Virgen de Guadalupe en mencionado Santuario donde se encuentra el puente.

Hoy en día gracias al crecimiento de la ciudad se ha expandido la tradición conocida como los “barrios” y concluye hasta el final del presente mes, a su vez ha sufrido una gran transformación, la gente comenzó a ofrecer comida a quienes asistían a los rezos, se incorporaron los juegos mecánicos, se realizan fiestas, hasta transformarse como lo que conocemos actualmente, aunque cabe destacar que el Día de la Virgen de Guadalupe que se celebra el día de hoy sigue siendo el más importante de esta celebración. La fiesta ha desplazado poco a poco la tradición con origen religioso, se ha ido desvaneciendo.

Información proporcionada por Franco Damián Segoviano Chávez auxiliar de investigación del Archivo Histórico  de la ciudad.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button