Ricardo Ortiz rinde obras y acciones en su primer informe Gobierno

foto-4

Irapuato, Guanajuato.- El presidente municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez presentó las acciones realizadas durante el primer año de actividades en el marco de su primer Informe de Gobierno, en el Teatro de la Ciudad. Resaltó las inversiones en obras realizadas en tres ejes: Habitabilidad, Movilidad y Seguridad.

En presencia del gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, el obispo de Irapuato, José de Jesús Martinez Zepeda; diputados locales; funcionarios y directores municipales, e integrantes de colegios y grupos civiles, integrantes del Ayuntamiento y ciudadanos en general, el alcalde de Irapuato presentó las acciones realizadas por cada una de las dependencias municipales.

Eje 1, de Habitabilidad: se realizaron 12 ediciones del Viernes Ciudadano y se recibieron 4 mil 466 peticiones, de las cuales se resolvieron el 66 por ciento a favor de las personas.

En el tema del deporte, dijo que se pusieron en marcha la Escuelas del Deporte, atendiendo a mil 500 practicantes sistemáticos.

En Obra Pública se arrancó la construcción de los Parques Vecinales Impulso Ciudadano en diciembre se entregarán 18 de los 70 que se proyectan en beneficio de 30 mil 750 personas, de los cuales dos ya están concluidos al 100 por ciento.

Se rehabilitaron las deportivas Norte, Sur, y Copal con una inversión mayor a los 9 millones de pesos, y con el apoyo del gobernador del estado se destinarán otros 20 millones de pesos en las tres unidades, informó.

Ricardo Ortiz detalló que en el Centro Histórico se invirtieron 13 millones de pesos en la rehabilitación de las fachadas de los portales.

Con una inversión superior a los 54 millones de pesos se llevó a cabo la pavimentación de calles en colonias populares y en próximas fechas se arrancará la pavimentación con concreto hidráulico de Paseo Solidaridad, con apoyo del gobierno del estado se proyecta un gasto de 150 millones de pesos.

En Desarrollo Humano y Social se hizo una inversión superior a los 61 millones de pesos provenientes de recursos federales en mejoramiento de vivienda y otros 10 en obra de electrificación en la zona urbana y rural.

A través del DIF Municipal, se brindó atención y mejoró la calidad de vida por medio de diversos programas sociales como DIF en tu comunidad; Comunidad Diferente; Jornada de Empleo Incluyente Irapuato 2016, etc. Además el nuevo Centro Gerontológico que se construirá en la comunidad de Aldama.

Luego de poner en marcha el Centro de Gobierno, el presidente municipal señaló que aunque el Centro de las Artes (Presidencia Municipal) es un proyecto a largo Plazo, tiene la finalidad de apuntalar a nuestro municipio como destino cultural.

En el tema de educación, dio a conocer que se amplió la cobertura del programa de becas en un 16.5 millones de pesos, en beneficio de más de 6 mil alumnos.

Se realizó la municipalización del Inforum, que permitirá la atracción de turismo, economía, y empresarial al recinto. Con este hecho ingresó al patrimonio municipal un bien inmueble valuado en 380 millones de pesos.

En otro tema, indicó que se registró la visita de 25 mil usuarios al Parque Irekua, con acceso gratuito, 416 mil 991 con boleto pagado.

Otra de las acciones dadas a conocer fue la urbanización de la Avenida San Cayetano de Luna, con una inversión de 70 millones de pesos; las redes de drenaje e infraestructura sanitaria por 44 millones de pesos y el embovedado del canal a la salida Pueblo Nuevo con 26 millones de pesos.

Ortiz Gutiérrez enfatizó se recaudó 126 millones de pesos en impuesto predial corriente y de las cuentas rezagadas se recuperaron 26 millones de pesos.

Gracias a las medidas de austeridad se han ahorrado 20 millones de pesos en el gasto corriente como en materiales, suministros y servicios generales municipales.

En coordinación con el gobierno del Estado se concretó la ampliación e instalación  de 29 empresas y la llegada de 7 nuevos hoteles a la ciudad, provenientes de capital nacional y extranjero se generó una inversión comprometida de superior de los 4 mil millones de pesos.

Resaltó la obra del Teatro de la Ciudad, el cual será inaugurado por la cantante Lila Downs el día de mañana.

Eje 2, Movilidad: En colaboración con el Gobierno del Estado se invirtieron 100 millones de pesos en obras de macheo de mantenimiento mayor.

Se realizaron 419 Dispositivos de Alcoholimetría en donde el alcalde resaltó que en lo que va de este año no se ha registrado ninguna muerte por estado de ebriedad, y los accidentes viales disminuyeron en un 13 por ciento en comparación con el 2015.

Eje 3, Seguridad: en el tema de prevención se construyen la red de parques vecinales para “reintegrar el tejido social, señaló, donde se realizarán actividades deportivas, recreativas, culturales y educativas.

GALERÍA DE FOTOS

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close