Refrendan estrategia conjunta de seguridad en beneficio de la comunidad universitaria

Con el propósito de establecer las bases de colaboración, a partir de un enfoque de corresponsabilidad en materia de seguridad, representantes de la Universidad de Guanajuato (UG), de la Secretaría de Gobierno del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública y de los 13 municipios en donde tiene presencia la Casa de Estudios, firmaron un convenio para incidir en la mejora de la convivencia social.

El convenio tiene una perspectiva fundamental en la prevención, y compromete a las partes involucradas a desarrollar acciones conjuntas con un enfoque integral y transversal para el diseño, elaboración e implementación de medidas que impulsen la seguridad de la comunidad universitaria en el entorno donde se ubican las sedes de la Casa de Estudios.

Suscribieron el convenio representantes del Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Gobierno, y de la Secretaría de Seguridad Pública; así como las y los representantes de los municipios de Guanajuato, Celaya, Irapuato, León, Moroleón, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Silao, Yuriria y Tierra Blanca.

Durante la firma, que se desarrolló en una sesión pública y solemne de Consejo General Universitario, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, expresó que en este acto se conjugan dos grandes obligaciones: la del Estado -con todas sus instancias- de brindar seguridad y la de la Universidad, de coadyuvar con ello. “La Universidad representa, representamos, uno de los factores imprescindibles para la transformación de nuestra sociedad”.

Recalcó el compromiso de devolver a la sociedad todo lo que brinda la Universidad Pública, y precisó: “lo nuestro no es la fuerza pública, es la fuerza intelectual y el trabajo académico que incide en la construcción de una mejor sociedad”.

Por ello, luego de refrendar el compromiso de actuar con una visión de corresponsabilidad, dio a conocer que aunado a lo que se establece en el convenio, se instalarán unidades universitarias en los municipios. En estas se ofrecerá un bachillerato bivalente, y becas de equidad urbana, las cuales se ampliarán para que estudiantes de secundaria puedan ingresar al nivel medio.

A la par, adelantó que en agosto comenzará un proyecto artístico, cultural y de educación continua enfocado al cuidado en educación temprana y en educación a personas adultas mayores. Además, se ofertará un diplomado en alta gerencia policial y se trabaja en el diseño de una especialidad en ciberseguridad.

Correspondió a la Secretaria General de la UG, Dra. Cecilia Ramos Estrada, precisar los alcances del convenio, documento que establece, por parte del Estado y los Municipios, mantener e incrementar el número de rondines de vigilancia en zonas vulnerables; así como realizar acciones de mejora y mantenimiento de la infraestructura en espacios aledaños a las sedes universitarias.

Asimismo, se pactó mejorar el servicio de transporte a las sedes universitarias, el cumplimiento de las rutas y las condiciones de seguridad tanto de los vehículos como del entorno en el cual se presta.

Las autoridades universitarias se comprometieron a informar oportunamente a las autoridades competentes los diagnósticos de riesgo en cada sede institucional; reforzar la seguridad en cada sede universitaria; generar acciones, proyectos y programas sobre prevención social de la violencia; vinculación comunitaria; cultura del autocuidado; y atención a grupos y sectores vulnerables.

También, a fortalecer los servicios institucionales de atención a integrantes de la comunidad universitaria, ante cualquier circunstancia de violencia o inseguridad en el entorno universitario; y acompañamiento cuando suceda en ámbitos externos, y así lo solicite la víctima.

En su intervención, la Secretaria de Gobierno del Estado de Guanajuato, Mtra. Libia Dennise García Muñoz Ledo, sostuvo que la seguridad es un desafío común que involucra a todas y todos, y recalcó que, aunque el gobierno aporta los medios para combatirla, para lograr la paz se necesita que la sociedad rechace toda forma de violencia.

La paz, afirmó “no es nunca una construcción desde arriba, que surja imponiéndola. Es indispensable generarla desde el tejido social y que desde ahí vaya permeando, ya envolviéndolo todo. Por eso esfuerzos como el de hoy son tan valiosos”.

Pidió afrontar desafío como una responsabilidad compartida y haciendo equipo, “por Ángel, por Alejandra, y por todas las Abejas de esta colmena”.

Previamente, el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Mtro. Álvar Cabeza de Vaca Appendini, señaló que el convenio suscrito refrenda el documento firmado en 2019, que marcó el inicio de una política pública de coordinación en materia de seguridad.

Para construir seguridad pública -dijo- se deben sumar estrategias, esfuerzos y voluntades entre el estado, los municipios y la Universidad de Guanajuato, por ello agradeció a las instituciones involucradas, y resaltó que con esta firma no solo se beneficia a la comunidad universitaria, sino a miles de familias asentadas en los polígonos universitarios.

En nombre de las y los presidentes municipales, habló el Presidente Municipal de Guanajuato, Lic. Mario Alejandro Navarro Saldaña, quien coincidió en que el trabajo de seguridad debe ser coordinado e integral, y aunque es una labor especializada, “nos toca a todas y todos”, afirmó.

En representación de la comunidad estudiantil de la UG, Eustaquio Guillén González, manifestó cómo la inseguridad ha afectado el desarrollo académico, personal, emocional y psicológico del alumnado. Mientras que la Dra. Luz Elvia Vera Becerra hizo un llamado a trabajar de manera conjunta para mandar un fuerte y contundente mensaje a la sociedad, que refleje la unidad para hacer frente a quienes dañan a la sociedad.

En el evento estuvieron presentes integrantes del Consejo General Universitario, autoridades y representantes de la Casa de Estudios, así como del gobierno estatal y de los 13 municipios en donde tiene presencia la Universidad de Guanajuato.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button