Reforma a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en Guanajuato

ponchoruiz

Opinión

Para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional es de gran importancia la atención adecuada, eficaz, eficiente y profesional que reciban las y los guanajuatenses de parte de las autoridades y del personal que les en los casos tan delicados como lo es la violencia.

La Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el Estado de Guanajuato señala que los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia, a través de los Centros Multidisciplinarios para la Atención Integral de la Violencia – por sus siglas CEMAIV- serán los encargados de la atención de la violencia, en los términos de la Ley.

En este caso, las personas que se encargan de la atención de las personas receptoras y generadoras de violencia representan para nosotros la cara de comprensión, de apoyo, de atención a las personas cuando más se necesita.

Es por ello que nos hemos propuesto presentar esta reforma, con la que esperamos abonar al trato humano, cálido, profesional, con perspectiva de igualdad, especializado y sobre todo con respeto a los derechos humanos de las personas que generan o reciben violencia.

La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato cuenta con un Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia  contra las Mujeres, mismo que de acuerdo al artículo 11 de la Ley tiene como facultad el aprobar y llevar un registro de los modelos para la prevención, atención y erradicación de la violencia  contra las mujeres que se implementen en el Estado de Guanajuato. Por lo que dependiendo de la situación será el modelo de prevención, atención o erradicación que se estará aprobando.

Los modelos están contemplados en la Ley de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia en el Estado de Guanajuato y son el conjunto de medidas y acciones tendientes a dar una atención integral multidisciplinaria tanto a las personas receptoras como generadoras de violencia. Las bases para la elaboración y operación de los modelos se establecen en el Reglamento.

El Reglamento de la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el Estado de Guanajuato, establece lo referente a la Profesionalización del Centro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia (CEPAEV) y los Centros Multidisciplinarios para la Atención Integral de la Violencia (CEMAIV); señalando que deberán contar con título y cédula profesional para el legal ejercicio de la profesión, en las áreas de Derecho, Psicología Clínica, Trabajo Social, o áreas afines según corresponda; además deberán contar con el perfil y aptitudes adecuados para el tratamiento de los casos de violencia y no contar con antecedentes de violencia.

Consideramos importante plasmar la obligación de la profesionalización, especialización, capacitación y certificación del personal de los CEMAIV en el cuerpo de la Ley para dotar de certeza y sobre todo de obligatoriedad el hecho de que las personas que atienden a las víctimas o generadoras de violencia en nuestro estado cuenten con las capacidades suficientes y adecuadas para no sólo recibir y tratar a las personas, sino para realmente formar parte de la solución de sus conflictos, con capacidad y conocimiento sobre el tema y las posibles soluciones que le podrán ayudar a cada persona a salir adelante.

Hemos sido testigos de la importancia que se ha dado a la atención de la violencia contra las mujeres en Guanajuato; sociedad y gobierno están muy al pendiente de las acciones que se desarrollan para su prevención, atención y erradicación; por ello proponemos que el personal de los CEMAIV deberá contar con una certificación para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, debiendo formarse en aspectos de gran trascendencia y requisitos indispensables para la tarea que desempeñan.

Tener conocimiento sobre derechos humanos, la legislación vigente aplicable, las dinámicas de las diversas formas de violencia que pueden presentarse, las técnicas psicológicas, los métodos terapéuticos, la perspectiva de igualdad y los servicios disponibles para su atención; ahora serán requisitos que deberá cubrir el personal del CEMAIV, garantizando con ello una atención profesional, de calidad y con calidez a quien lo necesite.

Para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional es prioridad el respeto de los derechos humanos como el aliento a la vida en democracia; de su pleno reconocimiento y protección jurídica  depende la existencia de un Estado Democrático de Derecho.

Soy Poncho Ruiz, Ciudadano como Tú, y te invito a que me sigas por las diferentes redes sociales, FB: PonchoRuizc Twitter: @ponchoruizchico y te recuerdo que nuestra casa de gestión esta ubicada en en calle Guerrero 681 Zona Centro, en donde con gusto atenderemos y escucharemos tus solicitudes.

ALFONSO RUIZ CHICO
DIPUTADO LOCAL DISTRITO XI GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN
Twitter: @PonchoRuiz2012
Facebook: /PonchoRuizc

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button