Reducen ¡de 20 a 9! los requisitos del Registro Estatal de Turismo

El RET es un instrumento de inscripción y consulta ciudadana de los servicios turísticos del estado de Guanajuato

La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, a través de la Dirección de Inteligencia Turística, invita a los prestadores de Servicios Turísticos a consultar los nuevos requisitos -que redujeron de 20 a 9- del Registro Estatal de Turismo (RET) y a inscribirse.

El RET es un instrumento de inscripción y consulta ciudadana de los servicios turísticos del estado de Guanajuato, que integra a los prestadores y a personas anfitrionas por medio de un catálogo que facilita la búsqueda de sus servicios turísticos a través de la herramienta web registroestataldeturismo.com, 100% digital y gratuito.

Este año se actualizaron los lineamientos para la inscripción al RET, reduciendo a 9 requisitos y para personas físicas son solamente 6:

  1. Registro Federal de contribuyentes (RFC).
  2. Comprobante de domicilio (Recibo de Luz, Agua o Teléfono).
  3. Identificación oficial.
  4. Licencia de uso de suelo o Constancia de Situación Fiscal.
  5. Escritura Pública o Contrato de Arrendamiento
  6. Logotipo e imágenes
  7. Acta constitutiva (Aplica solo a Personas morales).
  8. Protocolo de Higiene (Aplica únicamente a Hospedaje de Plataformas Digitales)
  9. Carta Bajo Protesta (Aplica únicamente a Hospedaje de Plataformas Digitales)

De acuerdo con lo que marca la Ley de Turismo para el Estado de Guanajuato y sus municipios, con fundamentos en los artículos 48,49 y 54 fracción I, los prestadores de servicios turísticos guanajuatenses están obligados a realizar su registro estatal de turismo, el cual tiene una vigencia de 3 años a partir de su emisión (pudiendo refrendar) siempre y cuando se continúe cumpliendo con los requisitos solicitados.

Los rubros que deben estar en el RET son: Hospedaje; Agencias, Subagencias y Tour Operador; Guías de Turistas Locales, Generales y especializados en actividades específicas; Personas que intermedien en la contratación de algún servicio; Alimentos y Bebidas; Campos de Golf; Establecimientos de arte popular y productos típicos; Sitios donde se realicen actividades educativas y culturales.

Así como Arrendadoras de automóviles y transportadoras turísticas; Empresas operadoras de parques temáticos; Auxilio Turístico; Balnearios y/o Parques acuáticos; Capacitación Turística (Escuelas, colegios y Universidades); De Deporte y Recreación; Spas; Recintos, auditorios, conservatorios y salones para eventos; Prestación de Servicios de Hospedaje a través de Plataformas Digitales (nuevo rubro vigente desde 4 de mayo y publicado en el Periódico Oficial).

Los beneficios se brindan a los prestadores de servicios turísticos al inscribirse al RET son:

  1. Participación en los programas de capacitación y certificación con los que cuentan la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato (Punto Limpio, Moderniza, Distintivo H, Guanajuato Sano, otros).
  2. Ser incluidos en los instrumentos de promoción y difusión de la Secretaría de Turismo a través de sus páginas web, redes sociales y plataformas de comercialización: Guanajuato.mx, App Turística “Visita Guanajuato”.
  3. Acceso a herramientas especial de medición de la satisfacción de sus clientes (NUEVO).
  4. Servir como instrumento de información y consulta ciudadana de los servicios turísticos del Estado de Guanajuato.
  5. Participar en los programas de apoyo para Financiamiento a Mipymes Turísticas, Incentivos a la Inversión Turística e Incentivos a la Competitividad y Programa Empresa Turística Rural.

Y, las etapas de registro son:

  • Ingreso a la plataforma www.registroestataldeturismo.com
  • Llenar el formulario de registro inicial y aceptación de Aviso de Privacidad, para obtener usuario y contraseña.
  • Ingreso de datos del rubro seleccionado.
  • Validación de datos por parte de la Secretaria de Turismo.

Emisión de la cédula de inscripción turística digital.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba