Probabilidad de lluvias y caída de granizo para Guanajuato

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que durante las próximas horas prevalece cielo nublado con ambiente cálido en la entidad.

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, este día, un frente frío ingresará en el norte de México y en combinación con inestabilidad atmosférica superior, provocará lluvias puntuales intensas en Coahuila, rachas de viento fuertes a intensas y tolvaneras en Chihuahua, con posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León; además de lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en el norte y noreste del país.

Por otra parte, la onda tropical número 4 recorrerá el sur y centro del territorio nacional y asociada con abundante entrada de humedad del Océano Pacífico, originará chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en zonas del occidente, centro, oriente y sur de la República Mexicana.

Finalmente, se mantendrá el ambiente extremadamente caluroso en el noroeste de la República Mexicana, con temperaturas superiores a 45°C en zonas de Baja California, así como ambiente caluroso a muy caluroso en zonas del norte, noreste, oriente y sureste de México, incluida la Península de Yucatán.

Para el estado de Guanajuato, se prevé cielo nublado en el transcurso del día, así como ambiente frío al amanecer con bancos de niebla en zonas serranas de la región y clima cálido por la tarde. Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno.

De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil, durante las últimas horas se registraron lluvias ligeras en Acámbaro y Cortazar, así como moderadas en Moroleón y Salvatierra; fuertes en Tarimoro y Uriangato.

Derivado de las precipitaciones pluviales en Moroleón se registró introducción de agua a vivienda en área de patio en la colonia El Llanito, sin lesionados, sin realizar evacuación preventiva de la zona, sin afectación a líneas vitales, con daños materiales en una malla ciclónica perimetral de un terreno baldío, misma que se colapsó a causa del reblandecimiento de la tierra. Originado por la saturación de basura en la tubería del drenaje.

Además, en Uriangato, se registraron afectaciones por lluvia fuerte, por introducción de agua a 10 locales comerciales ubicados en Boulevard Leovino Zavala de la colonia Independencia, sin lesionados, con afectación al mobiliario y mercancía, sin evacuación preventiva. Así como introducción de agua a 46 locales comerciales del Boulevard Fernández de Lizardi de la colonia Lázaro Cárdenas, sin lesionados, con afectación al mobiliario y mercancía, sin evacuación preventiva.

Además, hundimiento de tierra ubicado en la calle Insurgentes Olivares, esquina calle San Martin de la colonia Loma Bonita, causado por el reblandecimiento de la tierra; así como encharcamiento en Boulevard Uriangato y Boulevard Leovino Zavala.

La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha comunicación con autoridades de los 46 municipios de la entidad, además pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y el 800 7147911, para reportar cualquier eventualidad.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba