Rechazan disculpas de Ortiz, tras asesinato de niño Giovanni

Ahora la alcaldesa Lorena Alfaro tendrá que hacerse cargo

Irapuato, Guanajuato.- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg), a través de su titular Vicente Esqueda, expresaron que las disculpas del ex alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz, en torno al caso del niño Giovanni, no son válidas, pues duraron publicadas solo 3 días y no fue una disculpa en persona la familia de Giovanni, por lo que no tienen validez, según Esqueda.

CONTEXTO:

El pasado 31 de mayo, policías municipales asesinaron al niño Giovanni, tras el reporte del robo de un tinaco que había sido vendido a la madre del pequeño, en la colonia Las Américas, pese a que no se trataba de un robo, la madre de Giovanni fue detenida ante la molestia de vecinos. El pequeño Giovanni, lanzó una piedra a los uniformados, y estos respondieron tirando balazos quitándole la vida al menor y lesionando a otra persona. Las autoridades, habían modificado las versiones, pues ellos aseguraban haber salido del lugar tras ser agredidos con palos y piedras por vecinos de dicha colonia.

Tras este hecho, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg), emitió 8 recomendaciones para emanar el daño, de las que sobresale el ofrecer disculpas públicas por parte del presidente municipal, en ese entonces Ricardo Ortiz, mismas que fueron publicadas en la página de la presidencia municipal, pero solo duraron publicadas 3 días.

Por su parte la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro, declaró que se darán las disculpas públicas en su momento y estarán atentos ante las recomendaciones de Derechos Humanos.

“En el momento en el que jurídicamente estemos listos, vamos a dar las disculpas públicas. A las víctimas de delitos nos estamos acercando todos los días, no solo con ellos. Esteremos atentos a las recomendaciones que nos de Derechos Humanos para acatarlas y que estos hechos no se vuelvan a repetir. Vuelvo a insistir, muchas veces las cosas se hacen mal y por eso pasan estas cosas, hay que hacerlas bien y apegarnos a la legalidad y nos estaremos evitando muchos problemas”, expresó Lorena Alfaro.

Por otro lado, el policía municipal responsable del asesinato del pequeño, fue condenado a 10 años de cárcel, al pago de una multa y a la reparación del daño a la familia de la víctima.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button