Realizan LXXVII Asamblea de Contralores

Resaltan labor preventiva de contralores

Irapuato, Guanajuato.- El municipio fue sede de la LXXVII Asamblea Plenaria de la Alianza de Contralores Estado- Municipios, trabajo que tiene el objetivo de crear canales de comunicación, asesoría y capacitación para fortalecer las actividades de la Administración Pública.

Xavier Alcántara Torres, Secretario del Ayuntamiento, resaltó que las contralorías municipales dejaron de ser exitosas por el trabajo conjunto con las Administraciones Públicas, al ser órganos que ayudan a prevenir o corregir el actuar de los gobiernos y, en casos necesario, sancionar a los funcionarios que no acaten recomendaciones.

“Me da gusto que las contralorías dejen de ser ese ariete y que su principalísimo objetivo no sea ver fracasar a las Administraciones, sino crecer juntos, hacer las cosas bien, que les vaya bien a las Administraciones es el éxito de las contralorías”, comentó.

El presidente municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez, inauguró las actividades de la Alianza de Contralores Estado-Municipio, en las que se impartieron dos conferencias sobre el Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción y Sistema Estatal de Fiscalización.

Por su parte, Leopoldo Jiménez Soto, presidente de la Alianza de Contralores, destacó que mediante estas asambleas se busca capacitar a los miembros de los 46 municipios para llevar un enfoque colaborativo, preventivo y proactivo del órgano de control.

Jiménez Soto aceptó que la mayor exigencia de la ciudadanía es el combate a la corrupción, para lo cual se deben poner en practica políticas de éticas, rendición de cuenta, declaraciones anuales, patrimoniales y fomentar el trabajo en equipo para lograr grandes metas.

Artículos Relacionados

Back to top button