¿Qué es el Coronavirus?. El virus que amenaza con provocar una pandemia

Conoce los síntomas y cómo se contagia

Coronavirus, el nombre del virus que ha puesto a temblar a toda Asia, que ya cobró varias vidas y según reportes médicos en Estados Unidos, ya está en territorio americano.

En China se han reportado poco más de 250 casos, 8 de ellos mortales y se ha expandido la alerta a varias ciudades del continente.

El temor por dicho virus es tanto, que organizaciones de salud al rededor del mundo lo comparan con el Síndrome respiratorio agudo grave (SRAS), que causó más de ocho mil muertes en 2014.

¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS?

La agencia de salud de la ONU apunta que el brote de la enfermedad en Wuhan es responsabilidad de una cepa nunca antes vista, que pertenece a una amplia familia de virus que van desde la que provoca el resfrío común hasta enfermedades respiratorias más graves como el SARS.

Según Arnaud Fontanet, jefe del departamento de epidemiología del Instituto Pasteur, en París, la nueva cepa es el séptimo tipo conocido de coronavirus que los humanos pueden contraer.  «Creemos que la fuente puede haber sido animales vendidos en el mercado, y de allí pasó a la población humana».

SÍNTOMAS

Fiebre

Tos

Dificultad para respirar

Neumonía-

Dolor en los músculos

 

¿CÓMO SE CONTAGIA?

La Organización Mundial de la Salud indicó, no obstante, que «la fuente primaria más probable de la epidemia parece ser animal, con algunas transmisiones limitadas de humano a humano que ocurren por contactos muy próximos».

A pesar de la teoría de la OMS sobre el contagio animal, en China se reportan casos de humano a humano, por lo que se ha emitido una alerta a todos los viajeros que salgan o vayan a entrar al país.

¿ES ALERTA MUNDIAL?

La Organización Mundial de la Salud determinará el miércoles si la nueva cepa de coronavirus representa «una emergencia de salud pública de alcance internacional».  Dicho parámetro se ha utilizado muy pocas veces a lo largo de la historia. Los casos más recientes son los del virus AH1N1 en 2009, el Ébola en 2014 y 2017 o el del Zika en 2016.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. No queda otra , tomar precauciones extremas, por lo que menciona la redacción,no a vislumbra que tengan a la mano vacunas para este brote que es peligroso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba