Por Salvador Martínez
Irapuato, Guanajuato.- José Isaac Quintero de 73 años y Primitivo Mexicano de 63 años de edad, son un par de amigos originarios de Irapuato que desde hace aproximadamente 40 años se convirtieron en músicos ambulantes dentro de las instalaciones del Panteón de los Olivos llevando un poco de alegría y consuelo a quienes los escuchan.
Lo que comenzó como un día de trabajo cualquiera, pronto se convirtió en lo que ahora es su cotidianidad. El dueto musical inicio cantando en el Panteón de Los Olivos únicamente en fechas especiales como el día de las madres, el día del padre o de los santos difuntos.
De acuerdo a las palabras de los músicos, fue de ese modo que poco a poco comenzaron a acudir con mayor frecuencia al panteón, hasta el punto de terminar por instalarse en el recinto de descanso para cantarle a los difuntos seres queridos de todo aquel que les solicita una canción.
Hoy en día se puede observar al dueto interpretando algunos temas como; “qué falta me hace mi padre”, “ángel mío”, “cruz de olvido”, entre otras composiciones que llegan a inspirar y consolar a las personas que despiden a sus difuntos.