Prevalece como foco de contaminación el rastro de Abasolo | Periódico Notus
Redacción31 mayo, 2018

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

Prevalece como foco de contaminación el rastro de Abasolo:

Ilocalizable el encargado del establecimiento

Abasolo, Guanajuato.- Se quejan vecinos de las colonias por los malos olores y la creciente contaminación  que la operación del  rastro municipal sigue dejando, al operar desde hace mucho tiempo sin las medidas necesarias para su adecuado funcionamiento, se desconocen detalles de operatividad porque el encargado no acude a trabajar.

Debido a la falta de instalaciones adecuadas, la mala ubicación y malos manejos de los residuos del rastro local, es una constante la contaminación y el impacto ambiental que dicho establecimiento está originando para los pobladores de esta zona del municipio, que con el aumento de la temperatura ambiental, han visto también en crecimiento los molestos aromas y presencia de moscas en la zona.

Si bien la Secretaria de salud de Guanajuato ha entregado en sus informes que a través de la Dirección General de Protección contra Riesgos sanitarios que se han hecho visitas a los 39 rastros municipales del estado incluido el de Abasolo, el informe no detalla las deficiencias que en el caso de Abasolo se tienen y el daño que está provocando.

La SSG no refiere la situación de estos mataderos en cuanto al manejo de sus desechos o descargas residuales, ni a su impacto en el medio ambiente, y tampoco si cuentan o no con plantas de tratamiento. Sin embargo en este caso, el rastro local, no cuenta con planta de tratamiento de las aguas residuales por lo que sus descargas siguen siendo un factor de contaminación.

A cerca del procedimiento para el manejo de los residuos en el rastro de Abasolo, no ha sido posible hablar con el encargado, ya que aunque ha sido buscado en al menos 4 ocasiones en diversos horarios, el encargado del establecimiento Jesús Jaramillo no acude a su oficina.

El hecho es que no se pudo conocer a detalle cómo están solventando las necesidades del rastro local, para que sus desechos no representen un riesgo sanitario ante la falta de infraestructura que es conocida por las autoridades tanto locales como estatales y que de igual manera, no ha sido atendida.

A decir de los propios trabajadores, el funcionario no va y si lo llega a hacer en alguna ocasión no dura más de unos minutos, además de que su localización por teléfono tampoco ha sido posible en las ocasiones que ha sido buscado durante los días 16, 17, 18 y 19 de mayo, este ultimo día a decir de los propios empleados, “si no viene entre semana, menos hoy”.

Para hacer un comentario utiliza tu cuenta de Facebook


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad