Candidatura ciudadana tras 25 años de funcionaria pública: Regina Muñoz García

Pénjamo, Guanajuato.- La figura de candidatura independiente o ciudadana, se vio fortalecida en esta elección  pues solo en Guanajuato, el IEEG registró a 40 candidatos independientes de esos,  21 van por alcaldías de municipios como Pénjamo, donde Regina Muñoz García busca la presidencia municipal por segunda ocasión consecutiva por lo que conviene analizar si esos perfiles, realmente son ciudadanos.

La candidata independiente Regina Muñoz García es nacida en Pénjamo y en cuanto a su formación profesional es licenciada en Administración de Empresas con maestría en Desarrollo Humano y Servicio Público de Carrera. Está casada con Felipe Reyes Rojo y es madre de tres hijos.

Regina tiene en su currículo 25 años de carrera como funcionaria del gobierno estatal en la Oficina Recaudadora y otros más al frente de la Casa de la Cultura en Pénjamo  durante la administración 2012-2015, que encabezó el priísta Jacobo Manríquez Romero.

Su campaña anterior logró los votos suficientes para que un regidor independiente forme parte del actual ayuntamiento en funciones y con un actuar desdibujado y gris con respecto al importante encargo que aparentemente ostentaba al ser el único regidor “ciudadano”.

Cabe reflexionar que tanto tiene de ciudadana una candidatura de alguien que por tantos años se ha empleado y fungido como servidora pública dentro del ámbito político y en las estructuras de gobierno emanadas de partidos políticos. En ese mismo tenor es de señalar que no se le conoce trabajo dentro de alguna fundación, asociación civil o agrupación con carácter altruista o social.

De acuerdo con la lista, para el municipio de Celaya se registraron 4 personas además de Francisco Javier Mendoza Márquez que fue el primero, se sumaron Jorge Alberto Acuña Dávalos con la asociación ‘Acuña por Celaya’, Uriel Agustín Pineda Soto con la organización civil ‘Celaya Independiente 2018’ y Ricardo González Melecio con ‘Por un Celaya digno, libre, próspero y en paz’.

Para contender por la vía independiente por el municipio de Dolores Hidalgo, quedaron registrados ante el IEEG, Francisco Javier Romero Hernández y José Julio González Landeros.

Por el municipio de León se registró además de Edgar Omar Chico Mercado, Rubén Omar Fonseca Caldera, con la organización ‘León reinventa su futuro’ y Carlos Alejandro Montes de Oca Estrada con ‘Candidatos Independientes al Ayuntamiento de León’

En tanto por el municipio de Villagrán se registraron Adalberto Noria Martínez y Hugo Macías San Elías; para Comonfort el actual alcalde independiente José Alberto Méndez Pérez. Para buscar la alcaldía de Abasolo quedó registrado como aspirante a candidato independiente Salvador Arana González.

Y de igual forma lo hicieron Tomás Gutiérrez Ramírez de Salamanca, Mario Arturo Hernández Peña y Ángel Arriaga Cerritos de San Miguel de Allende; José Ramón Rodríguez Gómez de Valle de Santiago y Juan José Velázquez Torres y Mateo Sacramento Flores Contreras de Acámbaro.

Para contender por la alcaldía del municipio de Irapuato se registraron cinco personas, Julio Martínez Cervantes, Rodolfo Razo Ramírez Enrique Cossio Vargas, Ricardo Castro Torres y Mario Gutiérrez Villalobos.

Por el Ayuntamiento de Pénjamo hicieron lo propio Regina Muñoz García y Javier Alatorre Rodríguez y por Apaseo el Grande, Hugo Antonio Razo Salazar, Martín Jiménez Mata y Víctor Manuel Rico Escamilla.

Mientras que Juvenal Villagómez Vieyra contenderá en Uriangato, J. Guadalupe Flores Loyola en Atarjea, Casimiro García Mendoza en San José Iturbide, Roberto Contreras Núñez en Huanímaro, Martín Guerrero García en Juventino Rosas, Alfredo Saavedra en Tarimoro, Ernesto Alejandro Pérez Guerrero en Ocampo y José Luis Gameros Hidalgo Monroy en San Felipe.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba