Presentan diputados PAN su sexta Agenda Legislativa para este Periodo Ordinario de Sesiones

“Los diputados locales del PAN estamos unidos y fuertes, trabajando de manera profesional, generosa y ardua por los ciudadanos”, enfatizó el coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Jesús Oviedo Herrera.  

Esto, durante la rueda de prensa en la que las y los diputados del PAN presentaron la Agenda Legislativa del GPPAN correspondiente al Segundo Periodo Ordinario del Tercer Año de Ejercicio Legal, en el que se han plasmado los temas más relevantes a trabajar en los próximos meses.  

Dejó claro que este documento se basa en los siguientes principios básicos: centrar como eje a las personas y las familias de Guanajuato; construir de la mano de los ciudadanos las acciones legislativas a emprender, atender los problemas y resolver las necesidades y generar las oportunidades necesarias que más reclaman los ciudadanos.  

El diputado Oviedo Herrera remarcó que se trata de una agenda flexible la cual puede atender otros temas que por la urgencia o la importancia de estos se deban analizar durante los trabajos legislativos de este segundo periodo.  

Por su parte, la diputada Cristina Márquez Alcalá, vicecoordinadora de Agenda Legislativa precisó que se trabajará en cuatro ejes: seguridad y justicia; economía, familia y buen gobierno, “acorde a las necesidades y demandas de las familias guanajuatenses que son nuestro principal motor de acción”.  

Informó que se impulsarán durante este periodo, temas relativos a diversas reformas, a fin de implementar medidas especiales para el cuidado de aquellos menores que estén en proceso de adopción, así como para garantizar su protección ante el maltrato corporal en cualquier ámbito de desarrollo; y, para establecer acciones para la protección y reconocimiento de sus derechos humanos y el restablecimiento de las garantías de las niñas, niños y adolescentes migrantes en tránsito.  

También se trabajará en la reforma a diversas leyes orgánicas para consolidar la Paridad en todo, promoviendo la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones en la administración pública; en la modificación a la Ley de Víctimas para el Estado de Guanajuato, para respaldar la reparación integral por violación a Derechos Humanos; y, al código civil, para garantizar la indemnización económica por violencia familiar.  

La diputada Márquez Alcalá señaló que se buscará reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para establecer la realización de la Junta de Enlace en materia de seguridad, con la participación de los tres Poderes, la Fiscalía General del Estado y los municipios, y se presentará la propuesta de Punto de Acuerdo para que continúe la entrega de apoyos a quienes se han visto afectados por la crisis sanitaria por la Covid-19, mediante el otorgamiento de fondos de financiamiento.  

Por otra parte, se reformará la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Estado, para dar legalidad a las asambleas de condóminos; la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, a fin de regular el trabajo a distancia; la Constitución Local para garantizar el derecho a la movilidad para todos, en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. 

Resaltó que, preocupados por la protección y cuidado al medio ambiente, se propondrá la regulación al manejo de residuos tóxicos, a través del acompañamiento, capacitación y orientación a comerciantes.  

En su intervención, la diputada Emma Tovar Tapia, presidenta del Congreso local, dejó claro que se respetarán los tiempos para la atención que se otorgue a cada uno de estos temas, “y estaremos atentos para apoyar y coordinar cada uno de estos esfuerzos, a fin de cerrar fuertemente esta Legislatura”.  

Finalmente, el diputado Jesús Oviedo enfatizó que “las diputadas y los diputados del PAN continuaremos realizando este trabajo que siempre ha tenido como eje rector a las personas, que pondera que nuestros esfuerzos deben estar encaminados al bienestar de las familias en Guanajuato”.

En el Congreso del Estado de Guanajuato se practica la igualdad y la no discriminación – Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button