Presentan algunos comerciantes bajas ventas en mercado Miguel Hidalgo

Irapuato, Guanajuato.- El mercado Miguel Hidalgo ubicado en la zona centro de la ciudad, es uno de los más concurridos por su ubicación. No todos los comerciantes corren con la misma suerte, pues algunos de ellos dicen no tener ventas o que son muy escasas, al punto de casi solo obtener para “sobrevivir”, lo que los ha llevado a pensar sus negocios que son la principal fuente de ingresos para ellos y su familia.

Elvira Corona Delgado comerciante de comida en el mercado Miguel Hidalgo en la fonda Corona desde hace más de 50 años platicó que sus padres fueron quienes iniciaron en el antiguo Mercado Aquiles Cerdán, posteriormente ella siguió con la tradición familiar. A pesar de tener ya toda una vida en este trabajo, reconoció que actualmente las ventas han disminuido casi a un 100 por ciento, llegando al punto de no tener siquiera para la renta de piso (600 pesos) y pagar el salario de una empleada que le ayuda y ha pensado en cerrar el negocio.

_MG_1279“Al principio se vendía  pues la gente del campo venía a comer, pero pues ya no tiene posibilidad pues todo lo que producen se los pagan muy barato y ya no vienen, eran con los que vendíamos, las ventas están mucho muy bajas aquí arriba del mercado,  pues abajo les dan los tacos a 5 pesos, la mayoría estamos de acá arriba estamos en quiebra incluso se pueden observar varios locatarios que ya cerraron las fondas de comida” dijo.

La comerciante dijo que en ocasiones ha tenido que endrogarse para comprar los alimentos y poder preparar lo que vende en el mercado y en algunos casos ha tenido también que tirar la comida pues se caduca por no venderse.

Entre los alimentos que vende la señora Elvira son: menudo, caldo de res, albóndigas, mole, carne de puerco y chiles rellenos.

Por último Elvira Corona dijo que han buscado ayuda con el gobierno y con la mesa directiva del mercado pero que no les hacen caso ni a ella ni a sus demás compañeras que laboran en el lugar. Entre sus peticiones esta que suban los negocios de comida pues dice que el espacio esta desperdiciado, sino que les permitan instalarse en la planta baja para poder realizar sus ventas, así como regular la venta de ambulantes.

Por otra parte Daniel Valdivia Hernández comerciante de fruta de temporada en la planta baja de mencionado mercado desde hace 51 años, dijo que desde que era niño y luego de no poder estudiar ayudó a sus padres quienes comenzaron con el negocio. A pesar de tener ya muchos años en el negocio dijo que las ventas son muy bajas, “se vende muy poco pero pues ahí la llevamos, solo saco para sobrevivir por que no se puede más, ahí sobrevive uno con esto. Antes aquí era pura fruta pero fueron vendiendo y cambiando de giro los locales” concluyó.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba