Preparan Guía para reformar Ley Orgánica Municipal en Guanajuato

La iniciativa, promovida por el Comité Municipal Ciudadano, busca promover áreas de oportunidad para los municipios

Juana Jasso Ruiz, presidenta del Comité Municipal Ciudadano Guanajuato

Por Edgar Reza.

Guanajuato, Gto.- Continúan las labores del Comité Municipal Ciudadano hacia el interior del cabildo, así nos fue informado por Juana Alicia Jasso Ruiz, presidenta del Comité Municipal Ciudadano, posterior a la sesión de Ayuntamiento, para nombramiento del Contralor municipal.

Comentó que el equipo de cinco ciudadanos con cargo honorífico de cuatro años quedaba así también concluido, con base en los artículos 130 y 131 de la Ley Orgánica Municipal y del 53 y 15 de la Administrativa Municipal de Guanajuato.

Concluido el reciente proceso de selección, comentó que se promueve ahora una Guía instructiva que sirva para los cuarenta y cinco municipios restantes que no cuentan con un Comité Municipal que no cuentan con un comité de participación ciudadana honorífica que vaya de la mano de otras gestiones del Congreso local para reformar la Ley Orgánica Municipal, y promover así otras áreas de oportunidades.

Así lo precisó Jasso Ruiz: “Estamos haciendo aún el recuento, coligiendo aún archivos y documentos, firmas de actas, en general todo el proceso. La intención es elaborar un libro blanco que sirva de guía a los procesos de los cuarenta y cinco municipios restantes. Es un momento en el que estaremos trabajando también en los comentarios a la iniciativa promovida por la Junta de Gobierno, con el Congreso del Estado, para reformar la Ley Orgánica Municipal.”

Este proceso, comentó, le ha permitido al Ayuntamiento la realización de algunas mejoras, “de ahí que promoveremos con más ahínco esta iniciativa.”

Finalmente, alrededor del nombramiento del nuevo Contralor en la capital, refirió que, el de Contralor, ha sido un puesto que pasó de ser un cargo honorífico a un proceso complejo de selección como el que se llevó a cabo.

Comentó también que al día de hoy el Contralor es una figura fuerte, “una figura de trascendencia dentro de la administración municipal y que su forma de designación ha tenido diversas maneras.

“En algún momento fue algo que estuvo a cargo de la minoría de los integrantes del Ayuntamiento; en otro momento fue algo que estuvo en decisión del presidente municipal. Sin embargo, la evolución de la sociedad y el evidente interés de los ciudadanos por participar, y la apertura del gobierno nos permiten asistir a momentos como éste, de participación ciudadana, y que permiten al Comité Municipal interna la terna que incluye a sociedad civil organizada, habiendo recibido postulaciones, y habiendo elaborado un proceso que nos ha permitido “hacer camino al andar”, y concluir este proceso que termina con la designación del Contralor.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button