Poquianchis muertas en Irapuato

Delfina y María Luisa perdieron la vida en la cárcel de la ciudad

poquianchis

Por: Mauricio Coss

Irapuato, Guanajuato.- Un grupo criminal llamado “Las Poquianchis” conformado por 4 hermanas generó terror en México entre 1950 y 1964, dicha organización normalmente se localizaba en la ciudad de  Guanajuato capital.

Las hermanas Carmen, María de Jesús, Luisa y Delfina pertenecían a una familia disfuncional de apellidos González Valenzuela, dicha organización delictiva era liderada por Delfina.

“Las Poquianchis” eran propietarias de algunos burdeles que se situaban en los Estados de Guanajuato y Jalisco, donde obligaban a prostituirse a un sin número de mujeres.

De acuerdo a un dato estadístico fueron 91 las víctimas asesinadas por “Las Poquianchis” pero otras versiones señalan que pudieron ser hasta 150 homicidios los que efectuó este grupo criminal entre los que se encontraban algunos clientes de las prostitutas, llegaron a ser consideradas las asesinas seriales más peligrosas incluso por encima de que cualquier delincuente del sexo masculino.

Según testimonios de prostitutas que lograron su libertad  las hermanas González Valenzuela asesinaban a sus sexoservidoras cuando ya no les eran útiles para su prostitución, así mismo hubo casos de prostitutas que resultaban embarazadas por la actividad sexual constante que tenían y “Las Poquianchis” asesinaban a los bebés recién nacidos o en su defecto las obligaban a practicar el aborto.

“Las Poquianchis” se caracterizaban por sepultar a personas vivas en un cementerio del municipio de Purísima del Rincón.

Después de un proceso de investigación que se les realizó a las hermanas González Valenzuela se le acusó de Lenocinio y homicidio calificado por tal motivo recibieron 40 años de condena en prisión.

Dos de “Las Poquianchis” perdieron la vida en la cárcel de Irapuato, primero murió Delfina a la edad de 56 años en Octubre de 1968, posteriormente María Luisa falleció a causa de cáncer hepático en noviembre de 1984, María de Jesús cumplió su condena en prisión y tiempo mas tarde perdió la vida.

Artículos Relacionados

2 Comentarios

  1. La verdad estaba muy entretenida con el tema d las poquianchis…x q e escuchado d esas mujeres pero no c su verdadera historia ….la verdad si pudieran saber mas …m encantaría leerlo completo …gracias ….o

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button