Pone en alto su origen Oaxaqueño

Josefina García originaria de los Valles Centrales de Zaachila, Oaxaca sus tradiciones y costumbres la ha llevado muchos lugares de la república

Una mujer con historia y tradición, ella es Josefina García, coordinadora de la agrupación de los 55 artesanos de Oaxaca y originaria de los Valles Centrales de Zaachila en Oaxaca, desde muy chica aprendió a bordar los atuendos representativos de su natal tierra así como a realizar artesanía y comida oaxaqueña.

“Para mí es un gran orgullo poder representar a mi tierra que es Oaxaca… y traer mis orígenes a Irapuato es una satisfacción muy grande que la gente conozca nuestras tradiciones, culturas, gastronomía y artesanía… y traemos un botoncito de lo hermoso que Oaxaca tiene” refirió la señora Josefina.

Para esta ocasión la oaxaqueña Josefina García portó un huipil  de Juchitán de Tehuantepec  de la región del Istmo,  un  atuendo bordado con flores de pensamiento en colores vivos, cada flor tiene un significado ya que al momento que se está bordando la mujer plasma sentimiento y pensamiento, la elaboración de este tuvo una duración de 9 a 10 meses por artesanos oaxaqueños  de su natal Zaachila, Oaxaca.

“Estos atuendos se portan con un tocado  o adorno de flores en la cabeza… sí las flores van de lado derecho es que la mujer es casada y si va de lado izquierdo es soltera y sí lo lleva en la parte de atrás es que la mujer está comprometida” dijo la señora Josefina.

En toda la república se cuentan con alrededor de 2,300 atuendos, y en Oaxaca se utilizan cuatro atuendos de huipil como son de diario, media gala, gala,  boda y de luto.

Para Josefina en ocasiones es muy lamentable que la gente no quiera pagar el costo que tiene cada una de sus artesanías, ya que dice es un trabajo de meses que es elaborado a mano por artesanos oaxaqueños y desde luego mexicano.

“Muchas de las veces la gente se va a las tiendas de prestigio y pagan más y hasta hacen el redondeo y nosotros que hacemos nuestra artesanía  a mano creo que debería tener un poco más de valor para quienes gustan de nuestro trabajo” comentó la señora Josefina.

Será este próximo  4 de agosto hasta el 18 de agosto cuando se lleve a cabo la presencia de  Oaxaca y la Guelaguetza en Irapuato 2019 en plaza Don Bosco con entrada gratuita para todo el público en general donde los visitantes podrán disfrutar de la artesanía oaxaqueña  como ropa bordada a mano, artesanía, manteles, barro negro, comida oaxaqueña. etc.

 

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba