Edgar de 15 años murió, su sueño ser futbolista y sacar a su familia de pobres

Durante la enfermedad de Edgar, sus padres vendieron los triciclos con los que salían a “chacharear”, así como su refrigerador y tanque de gas

Irapuato, Guanajuato

La familia Estrada Delgado perdió a un hijo pero ganó un ángel. Se trata de Edgar Enrique de 15 años quien falleció hace unos días y ha dejado un gran vacío a sus padres Yolanda y Enrique, así como a sus cuatro hermanos.

En una humilde casa, ubicada a unos metros de la carretera en la colonia Primavera, vivía Edgar con sus padres y hermanos, con quienes compartía un solo cuarto con dos camas para dormir, muebles viejos, un baño sin puerta, un pequeño espacio como cocina donde hay pocos alimentos; una vivienda sin lujos y con muchas carencias.

A sus 15 años, Edgar ya no iba a la escuela, abandonó sus estudios hasta el tercer grado de primaria por falta de recursos, por lo que junto con sus padres Enrique y Yolanda, salía de casa en un triciclo a otras colonias para recolectar chácharas o artículos que la gente les regalaba para su consumo o para vender y obtener dinero y poder pagar una renta de 900 pesos y alimentarse.

El sueño de Edgar era llegar a convertirse en un futbolista del nivel de Cuauhtémoc Blanco, con la intensión de sacar a su familia de la pobreza en la que actualmente vive.

Yolanda Delgado Ibarra de 39 años, mamá de Edgar recordó que “A veces él me decía, mamá, ya no te quiero acompañar a trabajar que me da vergüenza, mejor deja me pego a jugar futbol y el día de mañana los voy a sacar de pobres y voy a ser un jugador, quiero ser como Cuauhtémoc Blanco, como Kaluchita; ese era su gusto de él, nos apoyaba mucho”.

Edgar ya no podrá ver cómo crece su sobrino de un año y medio, hijo de su hermana Karla de 19 años o cómo se desarrolla su hermano Luis de 23 años que padece Síndrome de Down o el nacimiento de su segundo sobrino, hijo de su hermana Tatiana de 17 años y quien dará a luz en tres meses o ver crecer a su hermanita América de 6 años quien lleva el nombre de su equipo de futbol favorito.

Todo cambió cuando Edgar comenzó a luchar por su sueño de jugar futbol, su papá Enrique Estrada García de 42 años contó que apenas había jugado sus primeros partidos dentro del Torneo de la Copa Urbana Irapuato, organizada por el Municipio, cuando comenzó a sentirse muy enfermo.

Y aunque de acuerdo a los padres de Edgar, Enrique y Yolanda, su hijo no tuvo un diagnóstico de qué realmente le provocó la muerte, ésta representa una pérdida muy grande y dolorosa, ya que era quien salía a “chacharear” junto a ellos y los procuraba.

La vida se le fue a Edgar de manera repentina, ya que antes, según sus padres nunca presentó síntomas más allá de un dolor de cabeza “normal”.

Durante “ese corto” tiempo de enfermedad, Edgar cayó en cama hasta que fue hospitalizado y murió y aunque sus padres intentaron salvarle la vida con varios médicos y quedarse sin las pocas cosas que tenían, arriesgaron todo por su hijo.

Vendieron los triciclos con los que salían a recolectar las chácharas, vendieron su refrigerador y su tanque de gas para pagar los medicamentos de Edgar, quien fue un hijo agradecido y cariñoso siempre con sus padres y con su familia a quien sólo soñaba con darles una mejor calidad de vida.

Por último la madre de Edgar, Yolanda recordó la última plática que tuvo con su hijo de sólo 15 años, “Me dijo, ¿Mamá me quieres mucho? le dije sí, ¿Verdad que yo soy tu bebecito chiquito?, le dije sí papi sí; él me abrazaba mucho, yo le decía ¿Te sientes mal papi?, él me decía no mami, ¡mírame estoy bien, no tengo nada!”.

Edgar murió el pasado 26 de julio, a causa de un derrame cerebral, fue participante del Torneo  de la Copa Urbana Irapuato, que tiene el objetivo de alejar a los jóvenes adolescentes de las drogas y las adicciones.

Sabías que…

El gobierno municipal a la fecha les va otorgar becas para que los hermanos de Edgar estudien, atención sicológica y entre algunos funcionarios de manera personal un triciclo.

Requiere ayuda

La familia requiere todo tipo de ayuda, especialmente despensa, viven en la colonia Primaveral en la última calle pegada a la salida a Abasolo, donde se encuentra un negocio de cluth. A dos cuadras de ese punto de referencia o bien si gustas integrarte a MUNDO Notus vamos a llevar ayuda a la familia.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba