Plazuelas, una zona Arqueológica de Guanajuato con “magia”

Durante los trabajos de excavación se encontraron restos de una escultura de aproximadamente 2 metros de altura, la cual se cree fungía como un marcador y símbolo de fecundidad

Pénjamo, Guanajuato. En Pénjamo, Guanajuato, se encuentra esta enigmática zona arqueológica llamada Plazuelas un lugar muy característico por su tipo de construcción y complejidad.

Plazuelas

No se sabe con exactitud cuál fue la primera cultura que habitó este lugar, sin embargo, se encuentran construcciones muy similares a otros sitios arqueológicos situados al centro del país, como las pirámides orientadas hacia el sur, patios hundidos y estructuras circulares. La estructura más destacada del sitio es “Casas Tapadas”, la cual está compuesta por terrazas, tres basamentos y banquetas alrededor del templo central.

Plazuelas fue concebida como un espacio abierto y con una relación directa con los cerros, destaca por su integración con la naturaleza ya que no rompe el orden con el entorno.

Este sitio fue ocupado en un periodo en el que se alcanzó la mayor densidad de población para el territorio que hoy ocupa el estado de Guanajuato, esto se dio entre los años 600 y 900 d.C.

Durante los trabajos de excavación se encontraron restos de una escultura de aproximadamente 2 metros de altura, la cual se cree fungía como un marcador y símbolo de fecundidad.

El Palacio es un pequeño edificio que fungía como centro de reuniones de gobernantes, nobles, sacerdotes y guerreros. Una escultura tallada en cantera que simboliza una serpiente fue encontrada en este lugar bajo una de las columnas.

Otro elemento que destacar de esta zona son los petroglifos, los cuales son diseños rupestres grabados en rocas en alto y bajo relieve. Estos elementos convierten a Plazuelas en un lugar único, ya que pareciera que fueron talladas para apreciarse en una determinada hora del día.

Plazuelas sigue siendo un lugar enigmático ya que el tipo de construcciones y grabados concentran la complejidad del pensamiento de las culturas prehispánicas que habitaron la zona.

¿Cómo llegar a Plazuelas?

Se localiza en San Juan el Alto Plazuelas, a 12.5 km de Pénjamo, Guanajuato, tomando la carretera federal 110, en dirección hacía La Piedad, Michoacán.

Horario

Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button