Personal de instituciones de salud se coordinan y comparten amor en su vocación dentro del proceso de atención de un menor de 4 años víctima de quemaduras

Desde San José Iturbide, San Miguel de Allende, hasta el Estado de Texas en Estados Unidos el pequeño recibió atención especializada.

Dando muestra de una excelente coordinación entre sus redes de servicio, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informa la atención oportuna de un menor de edad originario del municipio de Doctor Mora, de apenas 4 años víctima de quemaduras en su cuerpo.

 

El pasado domingo 7 de febrero al jugar con cerillos se prendió su ropa generando quemaduras 2do y 3er grado en rostro, cuello, espalda y ambos brazos haciendo un total de 40% de superficie corporal quemada.

La dependencia estatal informa que inicialmente fue atendido en el Hospital General de San José Iturbide, posteriormente fue trasladado al Hospital General de San Miguel de Allende, para finalmente ser atendido en el Hospital de Especialidades Pediátricas de León.

A la par del arribo del niño a este último hospital es que informa a Bajío Shriner Club y al personal del Centro Estatal de Cuidados Criticos Salamanca, por lo que en conjunto y en coordinación con el SUEG, Anezeh Shriners International y el hospital tratante es que se logró la atención oportuna y su traslado por vía aérea al Shriner Hospital For Children Texas (en Galveston, Tx, EUA).

Anezeh Shriners International, absorbió los costos totales de la ambulancia aérea y los gastos subsecuentes del tratamiento del menor.

El Dr. Daniel Díaz Martínez secretario de salud hizo un llamado a los padres de familia a mantener una estrecha supervisión de los niños y niñas en el interior de las casas, sobre todo es común la utilización de pirotecnia u objetos de casa que propicien fuego.

En caso de haber una quemadura se debe alejar de la fuente de calor a la persona afectada y ponerle agua fría en abundancia sobre la piel quemada, aun cuando tenga ropa.

No se debe retirar la ropa que está sobre la piel quemada, retirar cinturones, pulseras, anillos o cintas, ya que, presionar la piel quemada al inflamarse.

Es importante no aplicar ungüentos, mostaza, huevo, pasta de dientes ni desinfectantes o aceites; tampoco rompas las ampollas que se forman en la piel.

La mejor medicina es la prevención, ya que, aunque se cuenta con personal altamente capacitado en la atención del paciente quemado, siempre se espera que exista el factor prevención en el colectivo social.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button