Pénjamo modelo para plan piloto para la “Prevención y Atención al Rezago Educativo”

NPE040104

Por Redacción
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Pénjamo, Guanajuato

El municipio de Pénjamo será el primero en el estado en que se implementarán estrategias conjuntas entre autoridades municipales, educativas y de instituciones escolares en sus diversos niveles que funcionan en la localidad, para implementar un plan piloto para la “Prevención y Atención al Rezago Educativo”, que servirá de inicio para que, en base a experiencias y resultados, se ponga en práctica en todo el Estado.

Lo anterior fue dado a conocer durante la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Participación Social de la Educación, celebrada en el recinto de la Casa de la Cultura “Plazuelas”, con la asistencia de representantes de planteles educativos, de nivel preescolar, primario, secundario, media superior y superior, así como supervisores, jefaturas de zona, USAE, entre otros.

El Presidente Municipal, Jacobo Manríquez Romero agradeció haber sido elegido este municipio, como sede de la prueba piloto del plan de combate al rezago educativo, al mencionar que requiere dada su conformación geográfica y con el mayor número de comunidades rurales en todo el Estado y el país.

El alcalde municipal destacó la importancia que tiene la educación en el desarrollo integral de un municipio, pero también, el impacto que esta falta de oportunidades desemboca en alternativas diferentes de subsistencia, entre ellas la violencia y el delito, por lo que se tienen que cerrar filas entre todos para alcanzar este objetivo común.

Rocío Posada, miembro del Consejo Estatal de Participación Social de la Educación presentó ante los presentes los tres ejes fundamentales del programa de Prevención y Atención al Rezago Educativo, que inicia en Pénjamo y se repercutirá, en base a los resultados y experiencias logradas, a todo el estado de Guanajuato.

Entre los participantes se comentó también que no sólo se requiere elevar el nivel educativo, sino que igualmente, a la par, abrir la visión de empleo para éstos jóvenes hacia otros municipios vecinos, hacia las empresas que se han instalado o están por instalarse en el Estado e incluso en el estado vecino de Michoacán, porque “de que sirve terminar una carrera y emplearme en la tienda de la esquina, ante la falta de oportunidades de trabajo en la localidad”.

También se habló de ofrecer y dar la debida difusión de los programas y apoyos oficiales que otorgan las instancias de gobierno para el financiamiento de la educación de los jóvenes que en un alto porcentaje desertan luego de salir de la primaria o la secundaria, y que, en éste caso, Educafin haga más accesibles sus requerimientos y trámites para lograr los beneficios que ofrece, porque en ocasiones muchos jóvenes finalmente deciden desistir ante la tramitología oficial.

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