Pénjamo en espera de luz verde para la reconstrucción

javier-perez-cervantes

Pénjamo, Guanajuato. 

Aún sin fecha para la ejecución de la obra en cuanto a la reconstrucción del Río Huáscato en Pénjamo, señaló el secretario del Ayuntamiento, Javier Pérez Cervantes, quien informó que estará por definirse en estos días.

“Sólo estamos esperando que el Consejo de Ejecución del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se ponga de acuerdo para iniciar los trabajos, estamos esperando a que hagan la aprobación de la ejecución de la obra, competencia del gobierno federal en coordinación con gobierno del estado, ya el municipio de Pénjamo sería mero observador”.

Además dijo que aparte de la reconstrucción del río, también se valorarán algunas mejoras como la ampliación del mismo y el levantamiento de algunas bardas, “para que no vuelva a ocurrir lo sucedido, es lo que también el alcalde le está pidiendo al gobierno federal que dijo que se va a reconstruir el Río Huáscato, pero que también se hagan las mejoras necesarias para que no nos vuelva a ocurrir”.

Aunque ya se avanzó en la reconstrucción de los puentes del Río Huáscato, donde se invirtió cerca de 10 millones de pesos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dijo.

Cabe recordar que el pasado 21 de Septiembre, una tromba cayó en la Serranía de Pénjamo, el Río Huáscato se desbordó y decenas de viviendas se vieron afectadas por lo que centenares de personas fueron evacuadas y llevadas a albergues.

Luego de la evaluación de los daños causados por las lluvias, el Fonden entregó a la Secretaría de Gobernación, el reporte y fue declarado como zona de desastre el pasado 27 de septiembre, por lo que Pénjamo se hizo acreedor a 132 millones de pesos para la reconstrucción del río.

Así mismo Pérez Cervantes añadió que Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) también aplicó 4 millones de pesos para el empleo temporal para limpieza y saneamiento del Río Huáscato.

Artículos Relacionados

Un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba