¡Pásele a las Guacamayas¡ | Periódico Notus
Sara Garibaldi6 noviembre, 2018

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

¡Pásele a las Guacamayas¡

León, Guanajuato

¡Pásele a las Guacamayas¡ así se escuchan los gritos al momento de acudir a uno de los tradicionales carritos donde se vende este alimento típico de León y que sólo los “conocedores” se atreverán a probarlas porque si de picante de trata, aquí hasta se calienta la garganta.

La guacamaya, es considerada como un platillo popular mexicano oriundo de León, Guanajuato. Los que visitan la ciudad tienen que probarlo porque si no es como si no lo hicieran.

No es un platillo que se sirva en la carta de los grandes restaurantes sino que precisamente es popular porque lo venden normalmente en triciclos en las calles de la ciudad o a pie de carretera.

Su historia
La historia sobre este tradicional platillo leonés cuenta que “La guacamaya empezó a principios de los 50’s; por aquel entonces había muchos obreros y salían a almorzar en la mañana, entonces había momentos en que salían y compraban el bolillo y llegaban con el señor y ahí mismo les ponía pura salsita”.

Llegó el momento en que uno de los obreros pidió que le colocaran en su pan un trozo de chicharrón y salsa, entonces se enchiló tanto que al señor que lo estaba despachando le dio mucha risa y le dijo: pareces una guacamaya, haces mucho escándalo” y de ahí surgió el nombre del platillo.

Sabías que…
Una de las peculiaridades es que la salsa que se les pone a las Guacamayas, sea bastante picosa y que en los últimos años se la añadió huevo cocido.

Variedad

• La Guacamaya con aguacate y huevo cocido
• “Con Viagra”, que lleva un pedazo de duro enroscado clavado en medio de la torta
• “La Bautizada” que lleva salsa de puro chile de árbol
• “La de aire” con un taquito dorado de “aire”, de picadillo o de requesón en medio.

Ingredientes:

Bolillo sin migajón, chicharrón quebrado, huevo cocido, aguacate, aguacate, salsa (pico de gallo), cueritos y limón.
Nota: Los ingredientes pueden variar en cada negocio.
Para que la pruebes…
Su costo en promedio es de 25 pesos.

Desde hace 23 años Manuel Rocha conocido como “El Güero” se dedica a la venta de guacamayas al pie de la carretera en la salida de Guanajuato, conocido ya por muchos clientes y como él, este alimento se ha vuelto “viral” en varias partes de Guanajuato

Para hacer un comentario utiliza tu cuenta de Facebook


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad