Parto en la calle

Foto: animalpolitico.com
Foto: animalpolitico.com

Oaxaca, México

En la madrugada del lunes 27 de enero, Nancy Salgado López dio a luz en la calle, en la banqueta del servicio de urgencias del hospital Pilar Sánchez Villavicencio del municipio de Huajuapan de León. A Nancy le negaron la atención médica porque, supuestamente, todavía no era tiempo de que diera a luz. Las autoridades del Servicio de Salud del estado informaron que tanto el director de la clínica como el médico de guardia presentaron su renuncia.

Esta es la quinta ocasión, en menos de seis meses que sucede esto en un municipio de Oaxaca. Por su parte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha expresado su inconformidad argumentado que la atención médica que se le negó a Nancy puso en riesgo su vida y la de su bebé.

Por otro lado, más de 50 organizaciones sociales y no gubernamentales exigen la renuncia del secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos. Esta demanda hace eco desde tiempo atrás pues en el estado de Oaxaca se han presentado múltiples casos de negligencia de este tipo, por ejemplo, los 5 casos de mujeres que han dado a luz en la calle, que se tienen registrados desde octubre de 2013.

El siguiente video, que circula por YouTube, muestra las condiciones en las que Nancy tuvo que dar a luz:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar