Participa Guanajuato por primera vez en alfombra mundial JACOBEO 2021

El evento convoca a 260 ciudades del mundo y se realiza sólo catorce veces cada siglo

Por Edgar Reza.

Guanajuato, Gto.- Por primera vez, la capital participará en la Alfombra Mundial Jacobeo/2021, un evento que cuenta con la participación de 260 ciudades y 30 países en los 5 continentes, y que se llevará a cabo del 24 al 25 de julio en Santiago de Compostela, España.

“Manos Unidas” es la asociación Civil que, integrada por 16 personas, estará encargada de la realización de este tapete que representa a las técnicas y culturas mexicanas, y el “modelo muestra”, sobre el que se basarán las distintas delegaciones, podrá ser admirado a partir del próximo sábado a las 2 de la tarde en la calle Sopeña de la ciudad capital.

El “tapete muestra” pertenece a la cultura española, y el evento es coordinado por la Comisión de Alfombristas del Camino a Santiago, España, con motivo de la celebración católica que tiene lugar en dicha ciudad, y es conocido como Año Santo Jacobeo, mismo que se realiza cuando la festividad del apóstol Santiago cae en domingo 25 de julio; decir que la celebración se realiza sólo 14 veces cada siglo.

“Cada una de estas delegaciones vamos pues a elaborar el mismo diseño en los mismos días, con la diferencia de que cada país lo realizará con sus propias técnicas de elaboración de tapetes, comentó Verónica Chacón, integrante de “Manos Unidas”.

Comentó también que: “Aquí en Guanajuato, por ejemplo, utilizamos mucho el aserrín; en la India, por el contrario, utilizan el polvo tipo marmolina; en Italia utilizan flores; en Portugal, la sal. De modo que cada uno de los países utilizará su propia técnica.

“Manos unidas” es la asociación civil que año con año realiza en la ciudad de Guanajuato el conocido “Tapete de la muerte” pero que, lamentablemente, en 2020 no se pudo llevar a cabo de manera presencial, por lo que el día de hoy tiene la intención de mostrar todos estos tapetes mexicanos frente a los ojos de miles de visitantes a través del escaparate de la Alfombra Mundial Jacobeo/2021.

En la celebración, junto con Guanajuato, participan otras 16 ciudades mexicanas, entre ellas Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Hidalgo, y la Ciudad de México.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button