Irapuato, Guanajuato.- Pachuli, ha encontrado 189 cuerpos en fosas clandestinas a lo largo del Estado de Guanajuato y ha sido reconocida por la Federación Canofila Internacional, por el servicio que ha prestado a las víctimas.
Pachuli, es uno de los perros que forman parte de la 12 Compañía Canofila de La Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, en la XII Región Militar, en Irapuato.
En esta unidad los canes son adiestrados para realizar maniobras de rescate y salvamento, ya sea en temblores, escombros; otros más son adiestrados en la detección de enervantes, drogas, explosivos.

El motivo por el cual se utilizan perros para realizar estas labores, es porque a diferencia del humano, estos animales tienen una capacidad olfativa mayor; los humanos cuentan con 5 millones de receptores en la nariz, mientras que el perro cuenta con 220 millones de receptores, señaló el guardia nacional Jesús Morales.
El sub agente de la guardia nacional, Israel Silverio Hernández mencionó que, según el temperamento de cada perro es asignado a las diferentes especialidades de entrenamiento, por ejemplo, un perro con un temperamento calmado es ideal para las labores de búsqueda de explosivos, en cambio un perro con un temperamento activo, es conveniente para la búsqueda de enervantes y es desde pequeños que se les van asignando a que rol estarán sirviendo.

“Caín fue un perro donado al destacamento, ya que por su temperamento se convirtió en un problema para su dueño, pero aquí en la 12 compañía Caín se ha convertido en uno de los mejores perros de Guardia” comentó Morales.
Así mismo, destacó el oficial, que al entrenar a los perros no se les maltrata ni se les droga para que realicen las actividades que se les pide e informó que todos los perros trabajan con pseudo aromas para poder encontrar ya sea drogas o alguna persona viva, o inclusive cadáveres.
