Aniquilación de la Sierra de Pénjamo sigue y nadie la para

SMAOT y PROFEPA testigos “sordos y mudos” del daño ambiental y ecológico que se ha generado

Manuel Doblado, Guanajuato.- Al fondo se observa como ya “aniquilaron” todo tipo de vegetación para plantar agave y pese a que ha sido denunciado por lugareños, al parecer a ninguna autoridad y persona relacionada al medio ambiente le interesa.

El hecho ha estado ocurriendo en el Área Natural Protegida de la Sierra de Pénjamo, donde la parte más evidente ha sido en la carretera Cuerámaro-Manuel Doblado, antes de llegar a la zona de las Musas y en el corazón de la Sierra donde a diario maquinaría acaba con todo tipo de árbol, animales y lo que se encuentre ahí para dejar limpio el terreno y plantar agave para el tequila.

En este punto de la sierra desde algunos meses se han visto atravesar la carretera venados, inclusive linces y otras especies menores, pero ahora el panorama es distinto, tan sólo en el camino ya se puede ver como se han acabado cientos de hectáreas que han quedado limpias.

Sin embargo, eso pudiera ser la “punta del iceberg”, pues en el corazón de la sierra, la devastación es tal que el daño podría ser irreversible y aunque se supone que en todo Guanajuato se tienen detectadas al menos 900 hectáreas anuales por la deforestación relacionada a la plantación de agave, aquí podrían ser cientos en cuestión de meses y no hay autoridad que los detenga.

“Hay muchos animales que han perdido sus casas, su habitad, árboles que fueron destruidos desde la raíz, ya no queda nada, pero el agave ya tiene dueño y no son precisamente los campesinos, a ellos sólo les dan migajas, mientras que esos que llegaron se van a llevar todo, incluso la tranquilidad de la Sierra”, dijo Gonzalo Gutiérrez un poblador de la zona.

Destrucción masiva de cerros, con maquinaria: Agave, Sierra de Pénjamo

Usan explosivos para limpiar terrenos

En Cuerámaro en la parte alta, vecinos de la zona, han denunciado el uso de explosivos para limpiar terrenos completos, inclusive presuntamente han visto gente armada cuidando los espacios que se van a plantar con agave, aunque de estos temas pocos quieren hablar.

“Han estado usando dinamita, acá arriba nadie viene a visitarnos, están acabando con todo; todo es por el agave y luego nos vamos a quedar sin agua, nos vamos a quedar sin nada. Pagan una miseria por la renta de los terrenos, escuche que las tequileras le van a pagar mucho” dijo un habitante de las Mangas de Corralejo.

Huanímaro y Abasolo

En Huanímaro y Abasolo, el problema de deforestación ha sido tal que ya hay muy pocos espacios con otro tipo de plantíos y ahí aunque fue puesto en evidencia a través de una población realizada el 4 de mayo con el nombre de “Ecocidio, todo por plantar agave” Huanímaro tiene uno de los mejores agaves para la producción de tequila, pero nadie habla del daño al ecosistema, al agua y nadie ve la “destrucción del entorno ecológico” tampoco hubo sanciones, es decir, en Guanajuato al parecer puedes destruir la tierra sin que existan repercusiones.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button