“Nos fueron a traer de Puebla a cortar frambuesas en un autobús…jornalero engañado”

Pénjamo, Guanajuato.- Romirez Cañadero Pérez, de 21 años, es uno de los 43 jornaleros que salieron de Puebla a Tuxpan para trabajar cortando frambuesas, pero al parecer no les cumplieron y ahora lo que anda buscando como regresar a su pueblo de origen. El campesino, llegó a Pénjamo a pedir dinero como parte del trayecto que ha estado realizando.

El joven que proviene de la comunidad de San Miguel del Progreso, mencionó que a él y sus compañeros presuntamente los habían contratado por dos meses, sin embargo el contrato no se cumplió generando problemas.

“Nos fueron a traer de Puebla a cortar frambuesas en un autobús, nos pagaron 400 pesos los nueve días y nos dijeron que se acabó la temporada y no es cierto, salimos de ahí para llegar a Puebla, soy casado tengo una hija, ando consiguiendo como llamarles, ahorita me quedó a dormir en la central, he estado avanzando poco a poco, nos fue a prometer y hablar el ingeniero y no era cierto, de ahí en Tuxpan en Jalisco, venimos 43 de Puebla, los demás fueron a buscar trabajo en otro lado, otros se fueron a cortar jitomate” dijo el joven.

Al igual que Romirez, en el año 2015, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), dio a conocer que para evitar que jornaleros sufran condiciones inhumanas en campos agrícolas, autoridades federales y locales revisarán ranchos en varios Estados, porque la situación ha sido recurrente.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button