No hemos recibido apoyo del municipio, estado o federación: Comerciantes Abasolo

El comercio de Abasolo vive grave crisis económica ante la pandemia que ha venido a cambiar la vida de todas las personas, sin que se tenga apoyos de ningún nivel de gobierno

NOTUS información

Abasolo, Guanajuato.- “Mientras el comercio fijo y semifijo busca sostenerse, los temporaleros no tienen nada seguro tomando en cuenta el problema de salud que ha generado el COVID-19. No obstante es importante que las autoridades municipales puedan escuchar a los afectados que somos todos los que trabajamos el comercio en diferente giro, para llegar a un acuerdo y en base a la sana distancia y medidas higiénicas se permita que se abra normalmente todos los negocios”.

La presente información fue vertida para NOTUS, por la Delia Villa, como líder de los comerciantes de temporada “Compañeros en Navidad”, que son un total de 150 miembros que este año al igual que todos sus compañeros debido a la pandemia no han podido ejercer su trabajo ya que desde inició de la cuarentena al no poder ejercer el comercio, han visto impedido su medo de vida.

“La Diputada Jéssica Cabal, se ha acercado a nosotros y nos ha venido apoyando. Pero hay comercios que han cerrado, sobre todo aquellos que pagaban renta de los locales y que no era poco, ahora hay días que abren unos los programados en “A” y los del “B”, abren el día que se les tiene asignado.”

“Pero también hay comerciantes de otros lugares que llegan a llevarse lo que le corresponde a los locales, todos tenemos necesidad, pero no hay un control por parte del titular de mercados de la localidad”.

“En lo que a mí respecta, como representante de un grupo de comerciantes, nos interesa platicar con el Alcalde Samuel Cruz Chessani, pero lamentablemente no se ha podido pese a que hemos buscado la manera. Sabemos extraoficialmente que las próximas fechas de temporada como el 2 de noviembre, no permitirán abrir los puestos, porque van a cerrar los panteones  y habrá que esperar a ver qué se podrá hacer para el mes de diciembre.”

“Todos necesitamos apoyo del gobierno, algunos más otros menos. Pero no hemos recibido ningún del municipio, estado o federación”.

“Se ha condonado el pago de plaza en algunos meses, pero se necesita más que eso. Es importante que se pueda autorizar que el comercio en general abra normalmente. Pero todos acordando llevar a cabo las medidas sanitarias, como protección de los comerciantes y la gente que acuda a realizar sus compras”.

“Estoy consciente del problema que representa el momento que se vive con la pandemia. Pero también somos cientos de personas las que vivimos del comercio y tenemos que trabajar. Ahora que el comercio ambulante ha crecido notablemente ante el desempleo”.

“Como habitantes de Abasolo y gente de comercio conocemos a las personas  que se dedican a esto y ahora se puede ver varios puestos donde venden tamales y atole, y otros giros, que antes no había. Pero el desempleo viene orillando a las personas a buscar un modo lícito para llevar de comer a la familia”.

“Urge el apoyo del gobierno al comercio para la reactivación de la economía, antes de que la situación se complique para el comercio local en general”, esta fue la versión de la líder de comerciantes de temporada.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba