Mujeres que inspiran: Ana María Zavala

Ana María Zavala Rico, es la primera mujer en dirigir un equipo profesional en México y es orgullosamente guanajuatense, con tenacidad y pasión lidera a los Delfines de Abasolo

Abasolo, Guanajuato.- Ana María Zavala Rico, originaria de Valle de Santiago, Guanajuato, mejor conocida como Anita, a sus escasos 25 años de edad, es licenciada en Entrenamiento Deportivo y es DT del equipo profesional de tercera división, “Delfines de Abasolo”.

Ana vive con 3 mujeres valiosas, dos tías y su hermosa madre, con las cuales ha compartido momentos únicos.

Su libro favorito es “El coronel no tiene quien le escriba” de Gabriel García Márquez ya que; “Al leerlo la primera vez me recordó mucho a mi abuelo, cuando la gente se hace mayor espera con ansias cosas que tal vez nunca llegan, como le pasaba al coronel, sin embargo, al leerlo yo entendí todo y trate de darle más tiempo efectivo y amor a mi abuelo porque es cuando más solos se van sintiendo”, dijo; Y la película “El gladiador” por la gran escenografía y gran aprendizaje que deja.

Para Ana; su gusto por el futbol siempre la ha llevado a elegir algo afín al deporte, sin embargo, hasta el 2018 que estudio para ser Director Técnico Profesional, “Realmente encontré lo que me apasiona, ahora me siento en mi zona”, dijo.

Después de disfrutar días enteros entrenando con los delfines, Ana se complace de regresar a casa y ver series en distintas plataformas digitales para salir un poco de la carga laboral que se lleva día a día.

“Mi deporte favorito siempre ha sido el futbol, mi equipo especial son los poderosísimos Delfines de Abasolo, porque es el primer proyecto deportivo en el que trabajo”, mencionó

Por otro lado, Ana ha tenido que cruzar algunos obstáculos para llegar hasta donde se encuentra hoy en día, explicó que principalmente con machismos ya que el futbol “no era de mujeres”, en la actualidad se están rompiendo esas barreras y poco a poco el deporte se disfruta más siendo del género que sea.

“Mi mejor logro en la vida es ser buena persona, en el ámbito profesional es haber jugado en la selección femenil del Club León, ser Directora Técnica Profesional y sobre todo ser la primera mujer en dirigir un equipo varonil en México”, externó.

Ana cree que aún existe mucha diferencia entre hombres y mujeres sobre todo en el ámbito deportivo como lo es en el futbol, ya que es más complicado sobresalir como mujer y como hombre cuesta, pero resulta más fácil, según la DT.

Una de las peores experiencias que sufrió Ana en el ámbito laboral, fue darse cuenta que también las mujeres tienden a ser machistas; “Cuando pedí trabajo en una universidad como entrenadora de futbol para un equipo varonil, una mujer de los entrevistadores me cuestiono el por qué quería dirigir un equipo de varones a mis 20 años siendo mujer, en ese momento me sentí desvalorada como profesional y cuestionada como mujer, y me quede pensando, el machismo no es solo de los hombres, si no también existen mujeres con esa mentalidad”, explicó.

Para Ana uno de sus mayores sueños es ser madre y una de sus metas es dirigir a un equipo de la Liga MX femenil.

La mayor inspiración de Ana, es su abuelo quien en vida fue su motor y después de la muerte sigue presente en cada uno de sus días, en cada partido, en cada entrenamiento siempre está en sus pensamientos.

“Soy una mujer soñadora y más que eso, trabajadora, porque día a día lucho para lograr mis sueños y que más mujeres logren lo que antes era imposible, para de esa manera hacernos un lugar en el futbol que esta tan repleto de hombres”, concluyó.

Actualmente, los Delfines de Abasolo, equipo que dirige Ana María, es el octavo lugar del Grupo 8 de la Liga TDP con 45 puntos.

El futbol en México ya tiene a su primera Directora Técnica Profesional mujer y ella es orgullosamente guanajuatense.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba